Número 121 | Jueves 3 de agosto de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Los piropos de mi barrio...

Por Lina Pérez Cerqueda *

Ser homosexual en mi colonia es muy difícil, me siento muy encarcelado, encapsulado. Donde vivo son pueblos chicos, todos son conocidos entre sí, y a mis papás los conocen en todos lados, y tengo que fingir cosas que no soy, a veces pasa una chava y me le quedo viendo nada más para que no digan que soy gay, porque serían agresivos con mi familia, me señalarían, dirían “ya viste que el hijo de fulanito es así, si ya va a poner su estética”, son muy burlones hacia los gays.

Bernardo tiene 17 años, vive en la colonia Zapotitlán de la delegación Tláhuac. En una esquina cualquiera están reunidos 'los hombres', que para demostrar que son muy machos juegan y se divierten acosando a las mujeres que pasan. Demostrar su 'superioridad' es lo que cuenta, y cuando pasa un hombre de actitudes o poses catalogadas como femeninas, de los que 'se dice' que son homosexuales, se sienten en libertad e, incluso, obligados socialmente a agredirlos, al menos verbalmente, les chiflan, les gritan 'adiós guapa, maricón, puto', y los chavos homosexuales no hacen nada, yo creo que se sienten intimidados.

Hace poco tiempo su mamá 'descubrió' que Bernardo es homosexual y no sólo no dejó de quererlo como él llegó a temer, sino que tampoco se sintió decepcionada. Para su sorpresa, le ofreció su apoyo, aunque le pidió que no se lo dijese a su papá, pues ella también teme a su reacción, me dice que se siente sola, mi secreto se volvió su secreto también, tiene miedo de decirle a sus hermanos y a la familia.

Por situaciones tan comunes como ésta existen grupos que ofrecen un espacio de aceptación, respeto y crecimiento para los jóvenes y sus familiares. Yo andaba buscando un grupo como éste, me lo imaginaba, exactamente así. Un lugar donde escuchar a otros chavos, que me hiciera de amigos; no es lo mismo tener un amigo buga que tener un amigo homosexual, porque con él puedes platicar todo lo que tú quieres.

Me gustan mucho las dinámicas porque es como si entraras en un trance y tú mismo te contestas tus preguntas. Me gustó mucho una de las dinámicas en la que nos equilibrábamos. Nos teníamos que sostener entre todos, trabajamos la confianza, porque necesitábamos apoyarnos todos para no caernos, eso me gustó mucho porque en mi barrio no vivo eso. Qué padre conocer a gente igual a mí.

* Coordinadora del grupo de jóvenes gays, lesbianas y bisexuales de Letra S.

Jóvenes Gays, Lesbianas y Familias, es un proyecto de coparticipación entre Letra S y DIF-DF Tel.: 5532-2751
Correo:
[email protected]

Si eres un chavo o una chava gay Te esperamos todos los sábados,
de 11:30 a 14:30 horas, en el Centro Cultural y Recreativo “Niños Héroes” del DIF-DF, ubicado en Popocatépetl (Eje 8 sur) No. 276, entre prolongación Uxmal y División del Norte, Col. Santa Cruz Atoyac.
Entrada libre

También tus papás pueden participar