Número 121 | Jueves 3 de agosto de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Presenta Censida resultados de la convocatoria
para financiamiento en prevención

Como resultado de la primera convocatoria pública en materia de prevención del VIH/sida, que lanzó la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), se recibieron 174 propuestas de diferentes organizaciones de la sociedad civil de todo el país. El Comité de Selección, totalmente externo al Censida, dictaminó que 17 proyectos de prevención en VIH/sida fuesen aprobados sin cambios y 90 fueran aceptados con algunas condicionantes.

Todas las propuestas van dirigidas a las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo en México, tal como lo solicitaba la convocatoria.

El doctor Jacobo Finkelman, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, se declaró muy satisfecho con este proceso así como con la cantidad y calidad de las propuestas, y consideró que esto marcará la pauta para definir los esquemas de apoyo a las organizaciones no gubernamentales en el futuro por parte de los gobiernos de la región.

La acción de las organizaciones civiles con trabajo preventivo en campo, en diferentes estados y regiones del país, se verá complementada con una campaña sobre VIH/sida en medios masivos que la Secretaría de Salud está produciendo actualmente.

Dentro de las propuestas aprobadas se abarcan una gran variedad de acciones, como distribución de condones, de material educativo, talleres, foros, manifestaciones artístico-culturales, teatro, hasta programas radiofónicos, talleres de prevención en poblaciones específicas, encuentros estatales, fortalecimiento familiar y trabajo en la autoestima de las personas.

El Comité de Selección de las propuestas estuvo integrado por especialistas de organizaciones nacionales e internacionales, como Annalisa Brusati, de UNICEF, Eloy Rivas, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ernesto Guerrero, de ONUSIDA, Helena Hofbauer, de la organización civil FUNDAR, Jacobo Finkelman, de OPS en México, Javier Cabral, de IMSS-Oportunidades, Juan Zúñiga, del IMSS, Lino Díaz Barriga, de Centros de Integración Juvenil, María del Carmen Valdez, de Promoción de la Salud, Nancy Alvey, de USAID, Néstor Arias, del PNUD, y Rafael Mazin, de la OPS y la OMS.

Los resultados pueden verse a detalle en la página web:
http://www.salud.gob.mx/conasida/

Masculinidades y transgénero en diplomado sobre sida

Los temas "Transgénero" y "Nuevas Masculinidades" fueron incorporados por primera vez al Diplomado que imparte cada año el Censida con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Una de las coordinadoras del Diplomado, Hermelinda Barrientos, indicó que la inclusión de los temas será permanente, ya que ambos permiten nuevas comprensiones sobre los riesgos que enfrentan poblaciones sobre las que actualmente se analizan nuevas estrategias de prevención, como en el caso de las personas transgenéricas, o como nuevas visiones de la masculinidad que permitan otra forma de conceptualizar al hombre en su construcción.

Los nuevos temas que fueron expuestos a los 32 alumnos, entre los que estuvieron presentes estudiantes de 15 estados del país, así como de República Dominicana, Panamá, Belice, Haití, Guatemala y El Salvador, fueron expuestos por la escritora transexual Hazel Gloria Davenport, Coordinadora de Diversidad Sexual del Censida y por el especialista en Masculinidades Benno de Keiser.

Celebran Marcha Silenciosa a 25 años del sida

Al participar en la pasada XIX Caminata Nocturna por la Lucha contra el SIDA, el director del Censida resaltó la necesidad de que México continúe con el impulso de políticas y medidas de Estado para la prevención y atención de personas que viven con el virus del sida o que pertenecen a grupos con prácticas de alto riesgo, ante la próxima celebración de la Conferencia Internacional de VIH/sida a realizarse en nuestro país en 2008.

Ante asistentes y representantes de organizaciones de la sociedad civil organizadoras del evento, el funcionario destacó la importancia de los esfuerzos realizados por esta administración, en especial el acceso universal a tratamiento antirretroviral, las campañas contra el estigma y la discriminación, el acceso de personas con VIH al Seguro Popular, así como la amplia construcción de infraestructura (como los Capasits) en todo el país.

Bajo una torrencial lluvia que obligó a celebrar el evento abajo del Monumento a la Revolución, el director del Censida afirmó que se requiere dar continuidad a los esfuerzos y avanzar en siguientes pasos, como elevar la calidad de la atención y un mayor acceso a los estudios de laboratorio, en especial dentro del Seguro Social. "No debemos permitir un paso atrás, sino continuar y avanzar en el camino".

En el evento participaron también el presidente de la organización civil Amigos Contra el SIDA, David Alberto Murillo, quién insistió en la necesidad de la atención médica integral y el acceso universal a medicamentos, sobre todo para las personas que no cuentan con seguridad social, en tanto que Martín Luna, director de la organización CAPPSIDA, indicó que con eventos como la caminata se ha logrado crear conciencia a la población sobre la vulnerabilidad que todo ser humano tiene frente al virus, sin importar clases o características sociales.