Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Economía Dueños de negocios analizan acciones legales ante bloqueo

Afiliados a Concanaco-Servytur reanudarán actividades

Dueños de negocios analizan acciones legales ante bloqueo

MIRIAM POSADA GARCIA

Los comerciantes de la ciudad de México no caerán en confrontaciones ni provocaciones con el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, quien desconoció el trabajo de la Concanaco-Servytur y mejor iniciará trabajos de asesoría legal para que los afectados por las acciones de la Coalición por el Bien de Todos emprendan las acciones que consideren necesarias, además de continuar con negociaciones con el gobierno capitalino para obtener algunos beneficios que atenúen sus pérdidas.

El organismo precisó que por acuerdo de sus afiliados sin importar lo que hagan los manifestantes, como la toma de la Bolsa de Valores, que venza el plazo de una semana que se fijó para que la autoridad local retire el bloqueo en Paseo de la Reforma, tratarán de conciliar para reanudar sus actividades y evitar la pérdida diaria de por lo menos 203 millones de pesos.

Quien reaccionó al cuarto día de bloqueo y quejas de parte de empresarios turísticos, fue el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, que mediante una carta exhortó al jefe de gobierno de la ciudad de México, Alejandro Encinas, a "restaurar de manera inmediata la normalidad" debido a que "hay señales claras de una disminución en la afluencia de visitantes a la ciudad y una creciente cancelación de reservaciones".

Elizondo advirtió que esas circunstancias afectan la derrama económica y conducen "de manera inmediata" a la pérdida de empleos, afectación de la cadena productiva y ponen en riesgo la imagen turística del país. Aseguró que en el sector turístico nacional hay una "gran preocupación" por las limitaciones que hay en la capital del país para la prestación de servicios.

Detalló que en el Paseo de la Reforma se concentra el 54 por ciento de la oferta hotelera del Distrito Federal, pero que además las cancelaciones podrían ser más debido a que ante las dificultades los turistas modifican con facilidad su selección de destino de viaje.

Por lo que exhortó a las autoridades de la ciudad a que "en apego estricto al estado de derecho, aseguren de manera inmediata la vuelta a la normalidad restableciendo las condiciones para el pleno disfrute turístico de la capital de todos los mexicanos".

Y mientras se llega el plazo de una semana impuesto por los propios empresarios para que el gobierno capitalino levante el bloqueo de Reforma, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que preside Luis Antonio Mahbub Sarquis, alista la carta que entregará al presidente Vicente Fox la semana entrante, en la que, dependiendo de la evolución del conflicto podrían exigir al Ejecutivo que retire del cargo al secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.