Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Política Reconoce Presidencia que hay gente que quiere la violencia

Rechaza el uso de la fuerza contra manifestantes

Reconoce Presidencia que hay gente que quiere la violencia

JUAN BALBOA

La Presidencia de la República confirmó ayer su rechazo a que se use la fuerza en contra de los bloqueos que realizan simpatizantes del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en avenidas principales de la ciudad de México. ''No vamos a atropellar el federalismo en este país. Hay gente que quiere violencia, pero este gobierno no actúa nunca con violencia'', señaló el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar.

Por otra parte, el portavoz presidencial exhortó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, a que asuma su responsabilidad para garantizar los derechos de los ciudadanos que viven en esta ciudad.

Aguilar Valenzuela dijo que, en materia de seguridad pública, el gobierno federal actúa sólo a petición de los gobiernos locales, y solamente cuando éstos no cuentan con los elementos necesarios para hacerlo.

''La seguridad pública corresponde sólo a las autoridades locales y el gobierno de la República ofrece, como ya lo hemos reiterado aquí, todo tipo de colaboración a solicitud de esas autoridades. Nuestras leyes así lo establecen''.

Por tanto, afirmó el funcionario, no es válido ''ningún acto autoritario ni de imposición sobre el proceso de construcción de la vida institucional de este país, así como de la consolidación de nuestra democracia''.

Exhortó ''una vez más'' al jefe del Gobierno del Distrito Federal y al secretario de Seguridad Pública, Alejandro Encinas y Joel Ortega, respectivamente, para que en el marco de las leyes asuman su responsabilidad y resuelvan este problema en bien de los habitantes de la ciudad de México y de todo el país.

Asimismo, Aguilar confió en que mediante el diálogo, la concertación y los instrumentos políticos que tiene el propio gobierno capitalino, ''se resuelva este conflicto garantizando a la ciudadanía el libre ejercicio de dos derechos: a la manifestación y al libre tránsito, ambos consagrados en el texto constitucional''.

Finalmente, el vocero señaló que la Presidencia de la República rechaza tajantemente la ''vía de la violencia'' y dijo que es mediante el diálogo, la concertación y los propios instrumentos que otorga la ley como podrán resolverse los conflictos en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.