Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Política Duarte ofrece pruebas a quienes dudan del fraude

Si no quieren valorarlas, cierran los ojos a la realidad

Duarte ofrece pruebas a quienes dudan del fraude

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

Para quienes aún aseguran que no hubo fraude electoral, Horacio Duarte y Ricardo Monreal pusieron a su disposición todas las pruebas que han presentado acerca de las "muchas irregularidades e inconsistencias" en la elección del pasado 2 de julio, y dieron a conocer más boletas electorales marcadas, que debieran estar en las casillas y dan más elementos a su demanda de limpiar los comicios.

Duarte reiteró que espera que en los próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva si da entrada a la petición de que se recuente voto por voto la elección presidencial, e informó que a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) hoy se presentará a ratificar la denuncia contra las empresas que violentaron la legislación electoral.

Recordó que la coalición Por el Bien de Todos presentó una demanda penal contra Sabritas, Bimbo, Jumex y otras compañías que contrataron anuncios en radio y televisión, a pesar de que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe ) lo prohíbe.

Duarte precisó que la PGR decidió no turnar la denuncia a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, sino que la radicó en la subprocuraduría de Delitos Fiscales y Financieros, lo que "abre un nuevo frente para el Instituto Federal Electoral (IFE) y las empresas en cuestión". Aclaró que lo citaron para ratificar la demanda hoy a las 11 horas.

Por otra parte, dio a conocer que de manera anónima la ciudadanía ha seguido enviando boletas electorales ya cruzadas, que debieran estar en los paquetes resguardados en los distritos electorales, pero no es así. Se trata de 40 boletas del estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Chiapas, "unas marcadas por Andrés Manuel, otras por la candidata del Partido Alternativa, que son prueba fehaciente de prácticas que algunos dicen que técnicamente ya no podían suceder, pero aquí están".

Insistió en que aunque "los consejeros del IFE y sus apoyadores dicen (que) eso ya no se da, ahí están esas boletas fuera de las casillas". Precisó que las presentará como pruebas supervenientes al TEPJF, ya que "son votos que no se contaron".

El representante de la coalición ante el IFE respondió también al desplegado que firman intelectuales y politólogos, entre ellos el ex presidente de ese instituto, José Woldenberg, en el que aseguran que no hubo fraude electoral.

Duarte recalcó que hubo acciones concertadas de principio a fin que tuvieron como propósito impedir el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Citó los errores en 72 mil actas; la sustitución, el día de la elección, de 22 por ciento de funcionarios de casilla -"que ahora sabemos fueron sustituidos por miembros del sindicato magisterial"-; la intervención directa del presidente Vicente Fox en el proceso y la actuación del IFE.

"Es lamentable que el grupo de ciudadanos que firmó el desplegado no observen las irregularidades dadas desde que se conformó el actual Consejo General del IFE, que está en manos de Elba Esther Gordillo.

Agregó que el IFE, como institución, goza de prestigio, no así el Consejo General que preside Luis Carlos Ugalde, de donde derivaron los errores, la forma como se presentó la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares, las inconsistencias del conteo distrital y el gran problema que se generó por la mala capacitación de funcionarios electorales, lo que propició que se sustituyera a 22 por ciento.

"Las irregularidades están a la vista, nosotros ofrecemos hacerles llegar todas las pruebas; si no quieren valorarlas, están cerrando los ojos a la realidad."

Explicó por qué la coalición piensa que el TEPJF podría resolver, este fin de semana o en los próximos días, la demanda de hacer un recuento voto por voto: "Suponemos que puede ser en un par de días, porque tiene que ver con la práctica judicial. En materia electoral no hay incidentes como el que ahora se generó y se requiere la legislación supletoria, donde siempre se resuelve en tres días."

Precisó que el TEPJF está en periodo de proceso electoral y todos los días son hábiles. La convocatoria, dijo, la pueden hacer una hora antes de la sesión, si es que deciden que la resolución salga en sesión pública, porque puede hacerse en un mero acuerdo, ya que no están resolviendo sobre el fondo. "Lo que sí tenemos claro es que en la decisión que habrán de tomar tendrán que partir de una valoración jurídica en su conjunto."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.