Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Política Salvo "prietitos en el arroz", legisladores del PRD acuden a reforzar campamentos

El Zócalo, punto obligado de encuentro para organizar la resistencia civil

Salvo "prietitos en el arroz", legisladores del PRD acuden a reforzar campamentos

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

A pesar de la lluvia, pocos se han movido de los 31 campamentos instalados en el Zócalo, e inclusive cada día llegan más simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador para sumarse a la exigencia de contar voto por voto y limpiar la elección del pasado 2 de julio.

La gran mayoría de los dirigentes estatales y legisladores electos, además de los que están por concluir su tarea, cumplen con su responsabilidad.

El próximo senador por Tabasco Arturo Núñez y el también virtual diputado zacatecano Raymundo Cárdenas explican que las tareas se distribuyen para que el megaplantón pueda operar.

Ninguno de los dos duerme en las carpas instaladas en la Plaza de la Constitución, pero pasan ahí la mayor parte del día y la noche.

La gente está pendiente de quién asiste y quién no, como los michoacanos -una de las delegaciones más numerosas-, que ayer reclamaron la ausencia y la falta de compromiso con el movimiento del presunto senador Silvano Aureoles Conejo.

"Anda en España con su novia", dijeron algunos activistas. Epifanio Arroyo, coordinador del campamento, no quiso hablar del tema, pero recalcó que el otro senador electo, Leonel Godoy, está de tiempo completo con ellos.

Al igual que la diputada federal Cristina Portillo -que ayer organizaba el reparto de comida y las discusiones políticas- y los futuros legisladores Francisco Márquez Tinoco, de Pátzcuaro; Irineo Mendoza, de Apatzingán; Fausto Mendoza, de Uruapan, y el ex procurador estatal Miguel Angel Arellano.

En el caso del este campamento, el espacio es insuficiente: la noche del miércoles más de 50 personas debieron dormir enfrente, en los portales, ya que -además- por la lluvia que cayó en la noche se inundó la carpa.

Arturo Núñez, uno de los coordinadores del campamento de Tabasco, comentó que el pasado domingo, cuando se decidió mantener la asamblea permanente y plantarse en el Zócalo, hubo ciertas complicaciones, ya que nadie venía preparado:

"Mientras algunos decidían si se quedaban o regresaban, los dejó el autobús y tuvimos que cooperarnos para pagar los pasajes del grupo que debía volver a Tabasco. Luego tuvimos que conseguir chamarras y cobertores. Hubo gran respuesta de la gente. A partir de ahí comenzamos a organizarnos."

Aun así debieron resolver algunos problemas, "pero la solidaridad de la gente del Distrito Federal ha sido muy importante, particularmente de los tabasqueños que viven aquí. Han venido a diario con ropa y comida".

-Algunos medios de información aseguran que no hay participación de los legisladores -se le plantea.

-Lo que he visto aquí y con mis vecinos de Zacatecas es que todos cumplen con lo que les toca. No puedo hablar por todos, pero no puede dejar de considerarse que muchos legisladores tenemos otras responsabilidades.

La suya, en especial, es conceder entrevistas a los reporteros, monitorear las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e interpretarlas debidamente. El no duerme en el Zócalo, pero pasa la mayor parte del día y la noche en el lugar.

Es el mismo caso del virtual diputado -y aún senador- Raymundo Cárdenas, quien llega muy temprano a la carpa de la delegación de Zacatecas y se va a las dos de la madrugada. Un día antes, después de asistir a la Comisión Permanente, regresó al campamento. Ayer estuvo desde las cuatro de la madrugada, hora en que se citó a todos para asistir a la "toma de la bolsa de valores".

Cárdenas señala que los futuros legisladores de Zacatecas participan activamente, se turnan las jornadas para que nunca esté solo el campamento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.