Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Política Priístas llaman a Calderón a buscar "puntos de coincidencia" con AMLO

Apremian a acabar con bloqueos; se analiza la apertura de algunas vialidades: PRD

Priístas llaman a Calderón a buscar "puntos de coincidencia" con AMLO

ELIZABETH VELASCO Y GEORGINA SALDIERNA

Dirigentes priístas llamaron al candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, a buscar puntos de coincidencia con el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, pues, afirmaron, el país ya no soporta más bloqueos, e insistieron en que se haga compatible el derecho de manifestación con el de circulación.

Durante una gira por Chiapas, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Palacios Alcocer, aseveró que el derecho de manifestación no debe contravenir la garantía fundamental de la libertad de tránsito, en alusión a los plantones que simpatizantes de López Obrador realizan en la ciudad de México.

Agregó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá resolver conforme a derecho la calificación de la elección presidencial, sin aceptar presiones de la movilización callejera o del gobierno panista.

En la Cámara de Diputados, el priísta Miguel Lucero Palma exhortó a Calderón y su equipo de colaboradores a buscar "puntos de coincidencia" con López Obrador para resolver la situación caótica que impera tras las elecciones.

Si Calderón "está tan seguro de que ganó, pues va a ganar con el recuento del TEPJF; y si López Obrador también está tan seguro, pues debe sentarse a la mesa de negociación".

Su compañero de bancada Alberto Aguilar Iñárritu coincidió en que urge tender puentes de comunicación entre ambos candidatos con el fin de buscar una salida al conflicto poselectoral, e insistió en proponer como espacio de diálogo al Palacio Legislativo de San Lázaro o la Comisión Permanente. Indicó que si continúa el ambiente de confrontación seguirá "una escalada que nos acercará cada vez más a la violencia".

Incapacidad para propiciar diálogo

Los priístas coincidieron en que el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, "han perdido la capacidad para propiciar un diálogo" entre los candidatos.

Lucero dijo incluso que el perfil de Fox "es muy bajo y esta crisis poselectoral rebasa su capacidad e interés".

A su vez, el vocero de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Inti Muñoz Santini, acusó de "mentiroso" al PAN, toda vez que "no existe ningún fundamento legal para solicitar juicio político" en contra de Alejandro Encinas.

Es "demagógico", agregó, el llamado del blanquiazul para que se aplique el bando 13, el cual impugnó el propio PAN, por lo cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no tendría carácter reglamentario, sino "informativo".

En alusión a las cartas de intelectuales y artistas contra los bloqueos, Inti Muñoz comentó que el PRD asume las críticas "de manera muy respetuosa", pero "la decisión de mantener el plantón en Reforma se inscribe en una estrategia política enérgica que le apuesta a resistir un fraude gravísimo que atenta contra la democracia en el país".

Destacó que, a pesar de que se generan molestias, "ya se han comenzado a tomar medidas para afectar lo menos posible. El Gobierno del Distrito Federal ha visto la posibilidad de abrir las laterales en algunos cruces; no estoy anunciando nada, pero entiendo que eso ocurre".

Por su lado, el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar rechazó que en la organización de los campamentos se utilicen recursos del gobierno capitalino o de las delegaciones, y aclaró que los recursos proceden de simpatizantes del PRD.

Sobre la liberación de ciertas arterias, expuso: "hay contactos entre la coordinación de la coalición Por el Bien de Todos y funcionarios del gobierno capitalino para encontrar una solución, pero el plantón se mantiene, pues queremos evitar un retroceso democrático".

En tanto, el diputado de Convergencia Jesús González Schmal coincidió en que los plantones continuarán, y sobre el bloqueo durante algunas horas a la Bolsa Mexicana de Valores, señaló que tuvo el propósito de "testimoniar el sentido de la lucha y la presencia de una inconformidad nacional por la deficiencia de las elecciones" y demandar su "depuración".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.