Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Política La coalición bloqueó edificio de la BMV

Fue activado sistema alterno, por lo que la institución operó con ganancias

La coalición bloqueó edificio de la BMV

"Se cumplió viejo sueño de la raza: tomar la sede del poder financiero", afirma dirigente

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Partidarios de Andrés Manuel López Obrador tomaron durante más de cinco horas la Bolsa Mexicana de Valores Foto: María Meléndrez Parada

Ampliar la imagen Pese a las lluvias, inconformes mantienen plantones Foto: José Carlo González

De manera sorpresiva, a partir de una decisión adoptada en acuerdo con Andrés Manuel López Obrador en los últimos minutos del miércoles, la coalición Por el Bien de Todos tomó la mañana de ayer durante cinco horas y media la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como parte de las acciones de resistencia civil en demanda del recuento voto por voto.

A las cinco de la mañana, unas mil personas iniciaron una marcha desde el Zócalo, luego de que durante la madrugada se había filtrado la versión de que los simpatizantes del político tabasqueño se dirigirían a Los Pinos.

Se trató, explicaron integrantes de la coalición una vez que se cancelaron los accesos a la BMV, sólo de un "señuelo" para que la policía se concentrara en la residencia presidencial y no hubiera oposición.

Esto permitió que, media hora después, los simpatizantes de López Obrador y dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia bloquearan el edificio de la BMV, situado en Paseo de la Reforma y Río Rhin, así como uno más, aledaño, ante la posibilidad, dijeron, de que ambos se comunicaran por un pasaje interno.

El miércoles, López Obrador sostuvo que hasta conocer la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó abrir un cuaderno incidental para decidir si se ordena la apertura de los paquetes electorales, no se realizarían nuevas medidas de resistencia civil.

Sin embargo, Ricardo Monreal aseguró que no ocurrió ninguna contradicción entre el discurso del candidato y las acciones, porque éstas "se toman de manera colegiada", y si bien son consultadas a la asamblea permanente, se "subordinan a la estrategia general" de la resistencia civil.

Advirtió que "en unas horas o en la madrugada (de este viernes) podemos tomar una decisión. Con toda seguridad se presentarán otras medidas, para que no los tome por sorpresa".

Por eso, la noche del miércoles se pidió a los dirigentes de la coalición preparar contingentes para una movilización en las primeras horas de ayer y que despertaran a los participantes en el plantón a las cuatro y media de la mañana. Sólo los organizadores conocían el destino de la caminata.

Al frente de la protesta estaban el presidente y el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño y José Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente; el dirigente del sol azteca en la ciudad, Martí Batres Guadarrama; Jesús Ortega, coordinador general de la campaña de López Obrador; Leonel Godoy Rangel, senador electo por Michoacán; Oscar González Yáñez, alcalde electo de Metepec, estado de México; senador electo Graco Ramírez; el dirigente de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, y el senador electo Dante Delgado Rannauro, así como los diputados salientes Malú Micher, Miguel Alonso Raya y Bernardino Ramos Iturbide, entre otros.

A las cinco y media de la mañana, y luego de un breve altercado con granaderos que custodiaban el edificio, la dirigencia y los simpatizantes de la coalición habían bloqueado los accesos a la BMV, e inclusive arriaron las banderas de las astas en la puerta del inmueble e izaron una del PRD y otra del Partido del Trabajo.

"Se cumplió el viejo sueño de la raza: tomar la sede del poder financiero", expuso uno de los dirigentes. No obstante, la bolsa abrió y cerró sus operaciones con ganancias, porque se activó el sistema alterno.

Sistema automático

Oscar González, quien como diputado de la actual Legislatura de la Cámara de Diputados formó parte de la Comisión de Hacienda, explicó que ante cualquier contingencia, las operaciones se trasladan a la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde inclusive se encuentra una réplica del piso de remates.

Refirió que, en caso de un terremoto, el sistema trabaja de manera automática y las transacciones son realizadas en esa ciudad. Con el cierre de las oficinas fue necesario reposicionar el satélite por el que se trasmite la señal de las operaciones.

Así que a las ocho y media de la mañana, cuando abrió el mercado de valores mexicano, lo hizo con una ganancia marginal de 0.31 por ciento, a pesar del bloqueo.

Los líderes de la coalición y los ciudadanos que se sumaron a la toma de la BMV decidieron sentarse en las escaleras del edificio, en la banqueta y el pavimento, como una forma de esperar un eventual desalojo, que no ocurrió. Las primeras tres horas de la acción de resistencia fueron bajo la lluvia, y aún así los inconformes no se movieron hasta las 11 de la mañana, cuando se decidió levantar el bloqueo.

Más tarde, en la habitual conferencia de prensa, Ricardo Monreal argumentó que las medidas de resistencia civil "habitualmente nunca se anticipan", por lo que se esperan nuevas acciones este viernes, porque una vez tomada la decisión de emprenderlas "se ponen en marcha y ejecutan".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.