Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Política Instalan Expo Fraude 2006, muestra de irregularidades en los comicios

La derecha, incapaz de allegarse intelectuales: Taibo II

Instalan Expo Fraude 2006, muestra de irregularidades en los comicios

ROCIO GONZALEZ Y ERIKA DUARTE

Como "botón de muestra" de las irregularidades en los comicios del 2 de julio, ciudadanos independientes montaron ayer la Expo Fraude 2006, que exhibe 32 actas electorales, una por cada entidad federativa, reproducidas en papel de un metro, en las que se han detectado alteraciones que van desde la aparición de votos adicionales a los asignados por casilla hasta la omisión de sufragios en favor del abanderado presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la inauguración de la exposición -cuya primera sede está frente al Hemiciclo a Juárez y se moverá por todas las vías en que se realiza la resistencia civil-, el escritor Paco Ignacio Taibo II sostuvo que una amplia gama de artistas e intelectuales se han incorporado a este movimiento.

Ello demuestra, añadió, de qué lado están los generadores de cultura en el país, y señaló que la carta de los "intelectua-
les panistas" en favor de Felipe Calderón "debe tomarse como la demostración de la incapacidad absoluta de la derecha" para juntar a quienes realmente representan este sector.

Creatividad, sello del plantón

A la par de esa muestra continúan ampliándose los espacios de expresión en los campamentos de las 16 delegaciones.

Radios comunitarias, tribunas abiertas, cinedebates, exposiciones fotográficas, de cartel y cientos de metros de papel kraft son algunos de los espacios que han hecho suyos las personas que acuden o permanecen en los campamentos.

Diseñadores, maestros, educadoras, pintores, cantantes y hasta la pequeña Sheina, de cuatro años, "ayudando a sus papás a repartir estampitas de López Obrador", mantienen vivo el movimiento en demanda del conteo voto por voto.

Otro ejemplo lo constituye el panteón montado por el campamento de Tláhuac, a la altura de Insurgentes y Niza, el cual representa no sólo las tradiciones del pueblo de San Andrés Mixquic, sino también el rechazo a las "irregularidades cometidas en el proceso electoral". La muestra es una de las más visitadas.

Mientras, en el campamento correspondiente a la delegación Coyoacán es posible encontrar obras del escultor Sixto Gerardo Sánchez, autor de Camino al cielo, ubicada en dicha demarcación, y presenciar palomazos de personas que de manera espontánea solicitan los micrófonos, o conciertos de música clásica en vivo, incluida La pequeña serenata nocturna, de Mozart.

Solidaridad

A la creatividad artística y cultural se sumó la solidaridad en la cuarta jornada de plantón. La lluvia con granizo del miércoles por la noche mojaron papeles, aparatos de sonido, fotografías y mensajes que los mismos visitantes han escrito, así como ropa, cobijas y las escasas pertenencias de los simpatizantes de López Obrador.

Sin embargo, para la mayoría de los participantes la voluntad de resistencia permanece intacta, como el caso de Hilda Sepúlveda, quien pernocta en condiciones vulnerables en el campamento de la Asamblea de Barrios, ubicado sobre avenida Juárez, en las inmediaciones del Eje Central.

"El agua y el granizo que cayeron con tanta fuerza trasminaron los manteados; casi todos nos mojamos, al igual que nuestras cosas, pero aquí estaremos hasta que se limpie la elección", anunció Sepúlveda, quien permanece en el lugar con sus nietos menores de seis años.

En otros campamentos, donde las hojas que cayeron de los árboles taparon las coladeras, los activistas realizaron no sólo labores de mudanza, sino también de desazolve. Sin equipo ni calzado, universitarios que pernoctan en el campamento de Coyoacán se metieron en las coladeras y las destaparon con palos de escoba.

En el campamento de Alvaro Obregón, ubicado frente a la Torre Mayor y uno de los más afectados, las casas de campaña quedaron flotando porque el agua alcanzó unos 30 centímetros de altura. Ahí pernoctaron seis niños y unos 20 adultos. "Nos fue del cocol. Tuvimos que montar las casas de campaña en jacales y tablones para evitar la pérdida de nuestras pertenencias", afirma Félix Rocha.

Por la mañana, el virtual jefe electo de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tomó los micrófonos de la Voluntad Popular (nombre de la radio comunitaria del campamento de Alvaro Obregón), a través de los cuales agradeció el apoyo de los activistas y los animó a resistir, porque las molestias que se han generado con el bloqueo "se olvidarán en una semana, pero nuestra lucha quedará en la historia".

Al equiparar esta manifestación con otros movimientos sociales, como el de la Independencia o el de 1968, indicó que en las páginas de la historia se consignará este capítulo y con orgullo "podremos decir a nuestros nietos: 'yo estuve ahí', porque nadie está por gusto, todos tenemos familias que atender y cosas que hacer, pero lo hacemos porque estamos cumpliendo con nuestro papel de patriotas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.