Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Política Llama la ANAD a magistrados a resolver con una visión progresista del derecho

Los exhorta a conjugar los valores democráticos con las garantías políticas de los ciudadanos

Llama la ANAD a magistrados a resolver con una visión progresista del derecho

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) instó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a emitir su fallo (en torno a la petición de recuento general de votos) con base en una interpretación "moderna y progresista del derecho", esto es, "aquella que conjugue armónicamente los valores democráticos y los derechos políticos de los ciudadanos".

En un documento firmado por 67 abogados, la ANAD advierte que a nadie le reportaría ganancia la emisión de un fallo "apegado a cánones y formas lingüísticas en extremo barrocas y alambicadas, que tradicionalmente utilizan los jueces al resolver los conflictos jurídicos".

Esta semana, los magistrados que integran la sala superior del TEPJF decidieron abrir un "incidente de previo y especial pronunciamiento", como la vía para responder si procede o no el recuento de todos los sufragios emitidos el 2 de julio pasado, solicitud central de la coalición Por el Bien de Todos.

La resolución del incidente referido podría ser emitida en los próximos días, de ahí que una comisión de integrantes de esta asociación civil acudieron al Tribunal Electoral a dejar un escrito, dirigido al magistrado presidente Leonel Castillo.

Los abogados, reconocidos en diversas especialidades -encabezados por José Luis Contreras-, señalan que los mandatos constitucionales son fuente primordial de la solución de los conflictos poselectorales y, además, sirven para distender el ambiente social.

La ANAD destaca que la decisión del TEPJF impactará no sólo a las fuerzas políticas sino a los ciudadanos, "porque el respeto al voto es la viga maestra de la democracia y el puntal de la soberanía nacional", de ahí que la calificación de la elección presidencial debe ser "ampliamente satisfactoria y apegada a los más elevados estándares de calidad jurídica".

Al respecto, esta asociación convoca a los magistrados a tomar una decisión amplia; una interpretación de rango constitucional y de corte democrático y republicano, más allá de la visión gramatical de la norma jurídica.

El imperativo de la legitimidad democrática exige, ahora más que nunca, el abandono, la sustitución de esos moldes caducos u obsoletos; es decir, "la sentencia debe ser creíble ante el cuerpo ciudadano" respecto de que la elección presidencial es democrática y auténtica. "Si no es así, sobrevendrá la patología de la derrota del derecho".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.