Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Política Creel y Larios se perfilan como coordinadores parlamentarios de AN

Ninguno de los dos políticos propuestos pertenece al grupo cercano a Calderón

Creel y Larios se perfilan como coordinadores parlamentarios de AN

La designación oficial se realizará entre domingo y lunes

Descartan que en la reunión de Querétaro se defina la agenda legislativa del blanquiazul para el próximo periodo

CLAUDIA HERRERA, ELIZABETH VELASCO Y VICTOR BALLINAS

El ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y el senador Héctor Larios se perfilan como coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado y en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura.

Como es facultad de Manuel Espino, dirigente nacional blanquiazul, el nombramiento de los líderes parlamentarios y éste mantiene su postura inicial en favor de Creel y Larios, no se esperan sorpresas en la reunión que sostendrá con los diputados y senadores electos en Jurica, Querétaro.

Aunque estos legisladores no pertenecen al grupo cercano al candidato presidencial Felipe Calderón, éste definió no impugnar esta decisión y así evitar un desgaste interno en momentos en que los panistas están enfocados en superar el conflicto electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, como consecuencia de estas diferencias se espera que en las consultas que efectuará el líder blanquiazul se mencionen otros nombres para encabezar el Senado, como el de Alejandro Zapata Perogordo, ex secretario general y quien recibe el respaldo de Calderón, y el del ex subsecretario de Gobernación, Ricardo García Cervantes, miembro del grupo de Santiago Creel pero que no suscita polémica como el ex contendiente del michocano.

Pero, integrantes del grupo de Calderón comentaron ayer que al final "no habrá pleito", porque son realistas en torno a las facultades de Espino.

La noche del domingo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN se reunirá con los diputados electos para escoger al coordinador de los diputados, mientras en el caso del coordinador de los senadores panistas, la decisión se tomará el lunes por la mañana.

En el cónclave, que tendrá una duración de tres días, los panistas se reunirán con el abanderado presidencial Felipe Calderón Hinojosa; el presidente Vicente Fox y el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.

El actual senador y futuro diputado Juan José Rodríguez Prats comentó que la tarea más compleja será integrar un buen grupo de legisladores que sea compacto y "que sepa a qué va a la Cámara de Diputados".

Sobre la reunión con Fox, el senador explicó: "servirá para hacer una evaluación de lo sucedido en este sexenio, como son los avances y los pendientes, así como analizar aquellas iniciativas que están en calidad de minuta".

Rodríguez Prats fue más allá y externó gran interés por presidir alguna comisión en el Palacio Legislativo de San Lázaro; dijo que le gustaría formar parte de las de Puntos Constitucionales, Energía y Desarrollo Rural.

Por su parte, Larios insistió en que no se abordará la agenda legislativa, porque es la primera reunión de los grupos parlamentarios panistas -diputados y senadores-, y porque "nuestras estrategias y prioridades las definirá el nuevo gobierno, y a partir de eso se buscarán los consensos con los otros grupos parlamentarios".

Los legisladores electos sostendrán, además, reuniones por separado con el economista y colaborador de Calderón Hinojosa, Eduardo Sojo Garza Aldape y con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Juan de Dios Castro Lozano, además de con los analistas políticos Héctor Aguilar Camín y Benito Nacif Hernández.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.