Usted está aquí: viernes 4 de agosto de 2006 Política Denuncia PRD malos manejos del gasto por parte de Hacienda

Los recortes superan los 33 mil millones de pesos

Denuncia PRD malos manejos del gasto por parte de Hacienda

ELIZABETH VELASCO C.

Mediante un manejo "discrecional" del gasto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó al cierre del segundo trimestre de este año unos 33 mil 748 millones de pesos del presupuesto asignado a sectores sociales como el educativo, salud, agricultura y comunicaciones y transportes, advirtió ayer el coordinador de asuntos económicos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alfonso Ramírez Cuéllar.

Con base en los reportes más recientes difundidos por la SHCP, el legislador perredista explicó que el subejercicio o recorte en el lapso de referencia en el caso del sector educativo ascendió a 9 mil 247 millones de pesos; en salud, 2 mil 295 millones; en agricultura, 3 mil 843.9 millones, y en comunicaciones y transportes sumó 7 mil 517 millones de pesos.

Respecto al primer trimestre de este año, las dependencias de esos ramos resultaron afectadas por el subejercicio de unos 12 mil 224 millones de pesos, según resultados obtenidos una vez que tuvieron la posibilidad de subsanar la diferencia entre lo aprobado y lo ejercido por el gobierno.

Ramírez Cuéllar refirió que están usando "el pretexto de un faltante presupuestal de 26 mil 572 millones de pesos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recortar recursos de actividades productivas".

Estos subejercicios ocurren aun cuando en el primer semestre del año los ingresos públicos superaron en 132 mil millones de pesos a los esperados, enfatizó.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el perredista precisó que esta es la primera vez que se realiza una reasignación de recursos durante el ejercicio del presupuesto.

Asimismo, del análisis efectuado por el área económica del PRD se desprende que para reasignar los recursos en operaciones "poco transparentes", la SHCP "aplica con retroactividad la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LPRH) -que entró en vigor el primero de abril pasado-, y actúa discrecionalmente".

Ramírez Cuéllar comentó que antes, los subejercicios se podían subsanar y aplicar en los meses siguientes en el transcurso del ejercicio de la misma dependencia. Ahora, con las disposiciones de la LPRH, las dependencias disponen de sólo 60 días para subsanar el subejercicio; de no hacerlo, se convierten en recursos reasignables por la SHCP, con el margen de discrecionalidad que ello significa.

"El problema está en que la ley entró en vigor el primero de abril pasado y se está aplicando sobre un presupuesto que se aprobó con anterioridad, y lo más grave, sobre recursos y subejercicios del primer trimestre del año que se generaron con anterioridad a la entrada en vigor de la LPRH".

El perredista consideró que, sin duda, el gobierno de Fox pasará a la historia como uno de los "más irresponsables por el mal uso de recursos públicos", pues además de lo ya descrito también en el primer semestre hubo un sobrejercicio en entidades gobernadas por panistas, con claros "propósitos electoreros".

Cabe destacar que la "mayor parte del monto ajustado -75 por ciento- corresponde a dependencias que tienen programas institucionales como salud y educación, o que ejercen programas que tienen gran importancia para la economía de las comunidades, como agricultura y comunicaciones y transportes, lo cual demuestra que hasta el último momento de esta administración, la SHCP sigue castigando al pueblo de México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.