Usted está aquí: sábado 5 de agosto de 2006 Política Más intelectuales se suman a la exigencia del voto por voto

Más intelectuales se suman a la exigencia del voto por voto

Académicos, científicos, empresarios, es-critores y artistas de distinta orientación política exhortaron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a "hacer transparentes los resultados electorales, resolviendo la procedencia de volver a contar los votos de la elección presidencial".

En conferencia de prensa en un hotel capitalino, el escritor y dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda y la doctora en ciencias Esther Orozco Orozco dieron a conocer un pronunciamiento en el que advierten que en los pasados comicios hubo "errores, omisiones e irregularidades" que deben ser considerados y resueltos por el órgano jurisdiccional.

"Múltiples alteraciones de actas, un sistema de cómputo manipulado, apertura irregular de paquetes en el Distrito Federal y Querétaro, votos agregados o eliminados ilegalmente, un número de sufragios mayor al total de boletas, intervención de la Presidencia de la República en la campaña, así como de empresas privadas, y campañas de difamación y calumnias" fueron algunas irregularidades que, aseguraron, desacreditan la labor de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que la actuación del TEPJF es crucial para dirimir la pugna y evitar que se profundice el conflicto político.

El país no es Paseo de la Reforma

"El recuento de la totalidad de los votos es jurídicamente posible y políticamente necesario. Sería sumamente grave soslayar o minimizar las numerosas expresiones de este conflicto", señalan los firmantes del documento, y advierten que es una "prioridad nacional" consolidar la democracia mediante el respeto a los principios constitucionales de certeza, equidad, independencia, legalidad y objetividad de la elección.

Rascón Banda aclaró que el exhorto a los magistrados no forma parte de las acciones de resistencia civil de la coalición Por el Bien de Todos ni tampoco de la asamblea permanente instalada sobre las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez y Madero, además del Zócalo.

En la conferencia pidió inclusive dejar el tema (el plantón) de lado por tratarse de un asunto coyuntural, pues lo que a todos interesa es la legitimidad del próximo gobierno. "El país no es el Paseo de la Reforma", señaló, pero no descartó que muchos de quienes suscriben el documento disientan de estas acciones, como el actor Héctor Bonilla y el escritor Carlos Monsiváis, a quienes se invitará también a adherirse al pronunciamiento.

Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, indicó que el cuestionamiento al trabajo del IFE no implica que asuman una posición antinstitucional o "renegada".

Entre quienes ya suscribieron el documento se encuentran Guadalupe Loaeza, Gloria Mansur, Alejandra Moreno Toscano, Juana María Abreu Gerard, Irene Herner, María Sada, Mina Pieckarewitkz, Yeidckol Polevnsky, Virgilio Caballero, Julio Solórzano Foppa, Napoleón y Fritz Glockner, Ian y Roger von Gunten, Rafael Segovia, Juan Tovar, Froylán López Narváez, Fernando Schutte y Valente Souza, entre otros.

Angel Bolaños Sánchez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.