Usted está aquí: sábado 5 de agosto de 2006 Política Campesinos se plantan frente a Los Pinos en pro del recuento de sufragios

Formaron un tapete con 10 mil kilos de maíz en el que escribieron "voto por voto"

Campesinos se plantan frente a Los Pinos en pro del recuento de sufragios

Anuncian marchas, bloqueos, tomas y boicots en defensa del agro y contra el TLCAN

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Integrantes de organizaciones campesinas en el momento de formar letras con el maíz que esparcieron frente a la residencia oficial de Los Pinos Foto: Víctor Camacho

La resistencia civil campesina se inició ante la residencia oficial de Los Pinos, donde integrantes de diversas organizaciones agrarias esparcieron más de 10 toneladas de maíz sobre el pavimento para recordar al presidente Vicente Fox que "estamos tirando el producto que para su gobierno no vale". Sobre el tapete de granos escribieron la consigna de "voto por voto" en exigencia del recuento de sufragios de la pasada elección presidencial.

Con ésta, comenzaron ayer las acciones conjuntas de más de ocho organizaciones agrarias -que se reunieron hace varios días para coordinarse- en apoyo al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y en defensa del campo nacional.

Desde las 13 horas de ayer, colocaron un campamento campesino conjunto en el Zócalo capitalino. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de El Barzón, informó que el próximo domingo efectuarán la siguiente movilización, en el cruce de Insurgentes y Reforma, donde repartirán, tanto a quienes están en plantón permanente como a la ciudadanía en general, más de 30 mil kilos de frijol y maíz. Amén de que el miércoles siguiente harán lo propio con leche.

"La idea es unificar las acciones de resistencia civil campesina, las cuales terminarán con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El 8 de agosto habrá una acción fuerte, además de que tomaremos las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en todo el país", aseguró Marco Antonio Ortiz, secretario de organización de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc).

Anunció una marcha con vehículos por las carreteras del país y un boicot a empresas trasnacionales que apoyaron la campaña de Felipe Calderón, aunque aún no se tiene fecha para estas acciones. El 28 de agosto arrancará una caravana desde diversos puntos hasta la ciudad de México acompañadas de caballos, burros, puercos, tractores y otros elementos del campo, dijo.

Llevarán a cabo acciones "sorpresa" en las aduanas de Veracruz, Nuevo Laredo y Mazatlán, que representan 70 por ciento del movimiento comercial del país, y harán plantones en los puentes fronterizos de Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas, para el 10 de agosto.

El líder de El Barzón recordó que el campo "necesita un sistema democrático que proteja a la agricultura mexicana" debido a que el 1º de enero de 2008 se abren los aranceles para maíz, frijol, leche y azúcar, de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Queremos enriquecer la lucha poniendo al centro las reivindicaciones y el desprecio que existe por el gobierno a la agricultura mexicana", expresó.

Por otro lado, las casi 70 organizaciones adscritas al Comité Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) anunciaron que respaldarán las movilizaciones de los organismos encabezados por El Barzón. Erick Villanueva, del Conorp, aseveró que mantendrán presencia en carreteras, aeropuertos y puentes fronterizos para "que se extienda al resto del país y la resistencia civil no sólo se quede en la capital".

Agregó que también comenzarán con la gestión de recursos para el campo en dependencias federales ligadas al sector, además de las secretarías de Hacienda y Gobernación; a ésta acudirán el lunes con objeto de entregar a su titular, Carlos Abascal, un documento en el que solicitarán que funja como moderador "para resolver con las otras dependencias el conflicto económico, ya que sólo se ha apoyado a organizaciones fantasmas ligadas al PAN".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.