Usted está aquí: sábado 5 de agosto de 2006 Política Alejandro Zapata prevé diálogo con PRD

En el sol azteca hay gente "seria" con quien negociar, reconoce

Alejandro Zapata prevé diálogo con PRD

Junto con Creel es de las cartas fuertes para la coordinación blanquiazul en el Senado

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Mencionado como la carta fuerte de Felipe Calderón para coordinar la bancada del PAN en el Senado durante la próxima legislatura, Alejandro Zapata Perogordo señala: "No me apunto ni me descarto, le toca al jefe nacional del partido (Manuel Espino) decidirlo, pero es un honor que me mencionen".

Más allá de quien sea nombrado en la reunión que sostendrán los futuros diputados y senadores en Querétaro, se muestra confiado en que los panistas harán un cierre de filas y saldrán fortalecidos ante este "complejo" proceso poselectoral.

Los resultados de la elección del 2 de julio, explica, obligan a que los futuros legisladores panistas sean responsables y busquen la conciliación con otras fuerzas políticas. Confía en que podrán hacerlo con los perredistas, porque "hay gente muy seria", aunque la radicalización en las filas de ese partido lo dificulte por ahora.

Por eso pide al PRD: "Vamos bajándole el tono, a menos que les interese no bajarlo, para seguir crispando a la gente".

El futuro senador dice a este diario que no hay política sin diálogo y el que no quiera diálogo es porque es faccioso. "Y en algunos políticos del PRD hay una actitud facciosa, porque se mueve mucho por el caudillaje", expresa.

Cuando se le pregunta si Calderón no ha contribuido también a este ambiente de crispación haciendo una diferencia entre mexicanos pacíficos y violentos, responde que en él ha visto firmeza y respeto. Pero coincide en que sí hay una división entre los que han buscado cambios por las vías pacíficas y la democracia y quienes están tratando de destruir las instituciones.

Como la designación de coordinador es facultad exclusiva de Espino, se menciona en los círculos del partido que Creel tiene mayores probabilidades de quedar en esa posición, lo mismo que Héctor Larios en la Cámara de Diputados. Aun en esta situación, Zapata Perogordo sería el operador principal del grupo de Calderón.

Ante esta posibilidad señala: "la designación de Espino todos la vamos a aceptar y vamos a cerrar filas".

El potosino se define como un "soldado" dentro del PAN y por eso es partidario de que los legisladores jalen la cuerda todos para el mismo lado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.