Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Economía ¿Riesgo de recesión?

¿Riesgo de recesión?

Un nuevo disparo en los precios internacionales del petróleo, asociado al recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, tendrá un efecto negativo para la economía mexicana, consideró el servicio de estudios del consorcio financiero español BBVA.

"Al ser México un exportador de crudo, cabe la pregunta de si los choques petroleros le resultaron, al contrario de lo ocurrido a Estados Unidos, favorables para el crecimiento", indicó en un reciente reporte titulado Elevados precios del petróleo: ¿riesgo de recesión?

La relación entre precios del crudo y comportamiento de la economía no es clara para el caso de México, añadió. En 1982, por ejemplo, un año de precios altos, se combinó con una recesión; por su parte, el periodo 1990-1991, también de cotizaciones elevadas, se combinó con la salida del periodo de bajo crecimiento de los años ochenta.

En cambio, el más reciente choque de cotizaciones, por la subida de precios del periodo 1999-2000, tuvo un impacto negativo sobre la economía mexicana, donde claramente predominó la importancia de la integración industrial con Estados Unidos.

"El aumento en los ingresos petroleros en los periodos de precios altos en los ochenta y noventa no fue suficiente para corregir los desequilibrios que condujeron a crisis económicas en esos años. Por otra parte, una vez iniciado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se intensifica la relación comercial y financiera con Estados Unidos, con lo que el vínculo de los precios del petróleo con un menor crecimiento de ese país gana en importancia", expresó.

Roberto González Amador

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.