Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Economía Logra Pemex superávit de 14 mil mdd

Logra Pemex superávit de 14 mil mdd

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo un superávit de 14 mil 293 millones de dólares en su balanza comercial de hidrocarburos en el primer semestre de 2006, como resultado de importaciones por 6 mil 41 millones y exportaciones que sumaron 20 mil 334 millones de dólares. Estas últimas representaron 35 por ciento de las ventas totales del país, sin incluir maquiladoras.

De acuerdo con los indicadores petroleros, el superávit logrado en los primeros seis meses de este año es 40 por ciento superior al registrado en igual periodo de 2005, cuando llegó a 10 mil 241 millones de dólares. Tan sólo en junio el saldo favorable fue de 2 mil 397 millones.

En contraste, informes financieros precisan que la producción total de hidrocarburos líquidos disminuyó tres por ciento en el segundo trimestre de 2006, al ubicarse en 3 millones 778 mil barriles diarios. En tanto que la producción de petróleo crudo disminuyó 96 mil barriles diarios, o 3 por ciento promediando 3 millones 329 mil barriles por día en el periodo abril-junio de este año.

La disminución en la producción de crudo pesado se debió principalmente al cierre programado de pozos en Cantarell, principal yacimiento de México, como consecuencia del avance del contacto gas-aceite.

Contraste

A pesar de que la producción de crudo pesado disminuyó 6 por ciento, la producción de crudo ligero y superligero se incrementó 3 y 25 por ciento, respectivamente.

La paraestatal explicó que el incremento en la producción de crudo ligero y superligero se debió a la continuación de obras de terminación y reparación de pozos, así como a la instalación de infraestructura en los activos Litoral de Tabasco y Abkatún-Pol-Chuc.

Por otro lado, en el documento Indicadores petroleros, que resume el comportamiento mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos, se establece que las exportaciones de petróleo crudo durante el primer semestre de 2006, por 18 mil 359 millones de dólares, representaron la mayor proporción de las ventas al exterior y significaron un aumento de 46 por ciento en relación con los 12 mil 610 millones de dólares registrado en igual lapso del año anterior.

En tanto, las exportaciones de petrolíferos sumaron mil 820 millones de dólares, que comparadas con las registradas en los primeros seis meses de 2005, por mil 333 millones, significaron un aumento de 37 por ciento.

Las exportaciones de gas natural, por su parte, tuvieron un avance muy significativo de 414 por ciento, al variar de 3.7 millones de dólares a 19 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.