Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Política La coalición irá ''bajo protesta'' al recuento

Integra grupo especial encabezado por Sheinbaum y Acosta

La coalición irá ''bajo protesta'' al recuento

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

La coalición Por el Bien de Todos acudirá "bajo protesta" al recuento parcial de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque no legitimarán los resultados de ese ejercicio producto de una interpretación "reduccionista, restrictiva" de los magistrados, que no tomó en cuenta la demanda de millones de ciudadanos para transparentar la elección, afirmó Ricardo Monreal Avila.

Tanto él como Arturo Núñez consideraron que aun cuando el tribunal canceló jurídicamente la posibilidad del recuento total, se puede encontrar una salida legal que permita ampliar la revisión de paquetes electorales, sobre todo porque los magistrados no tomaron en cuenta 72 mil casillas que fueron presentadas por la coalición como pruebas supervenientes, en las que hay errores e inconsistencias.

A pesar de ello, tanto PRD, PT como Convergencia se preparan para participar en el recuento ordenado por el tribunal. Con ese fin, se conformó un grupo encabezado por Claudia Sheinbaum y el secretario general perredista, José Luis Acosta Naranjo, que tiene como finalidad coordinar el trabajo en los estados donde se abrirán los 11 mil 839 paquetes electorales.

Ambos coordinarán a los representantes distritales de la coalición y a un grupo de dirigentes, entre los que están Pablo Gómez, quien tendrá a su cargo el estado de México; Erik Villanueva Mukul, que estará en Yucatán, y Miguel Barbosa, responsable de Chiapas. Paralelamente, Horacio Duarte Olivares, representante de la coalición ante el Instituto Federal Electoral (IFE), prepara un manual con toda la información que requerirán los representantes asignados a las juntas distritales donde se realizará el recuento parcial.

En entrevista, Monreal Avila, coordinador de las redes ciudadanas, insistió en que el TEPJF durante los últimos diez años impartió justicia, pero en la resolución del sábado "optó por el camino más fácil, seguramente por la presión de actores externos", ya que su fallo se basó exclusivamente en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en lugar de interpretar la Constitución.

El ex gobernador de Zacatecas sostuvo que los magistrados pueden ampliar la revisión de casillas, petición que se formalizará más adelante como parte de un recurso no contemplado en la ley, pero que debe agotarse. Afirmó que, en cuanto termine el recuento parcial -que iniciará el próximo miércoles- el tribunal electoral puede revisar la petición de apertura de 72 mil paquetes electorales, que la coalición aportó como pruebas después de su juicio de inconformidad.

"Ellos no deben cerrar la posibilidad de analizar un universo mayor, porque están cerrándole la puerta de la legalidad a esta expresión mayoritaria del pueblo de México, y puede ser muy conflictivo en el futuro que continúen este tipo de fallos que se hicieron de manera reduccionista, restrictiva y sin la interpretación constitucional que debió corresponder a este alto tribunal."

Monreal consideró que esa postura de los magistrados fue tan básica, que cualquier juez de primera instancia del municipio más remoto habría decidido por una interpretación basada en los textos constitucionales.

Interrogado sobre la posibilidad de que ese conteo recupere votos para Andrés Manuel López Obrador, respondió que no adelantará nada y si bien algunos consideran que el fallo fue positivo, para la coalición no es así, porque su demanda sigue siendo el recuento total de los sufragios, y no descartó que el IFE, con la apertura indiscriminada de paquetes, haya alterado los resultados en las casillas a revisar.

"Por eso es que vamos bajo protesta: no vamos a legitimar nada que resulte de este recuento", sostuvo.

En entrevista aparte, el senador electo Arturo Núñez Jiménez dijo que aun cuando el tribunal cerró jurídicamente la posibilidad del recuento voto por voto en las más de 130 mil casillas, "lo único que no se puede es ir al hipódromo sin dinero". Resaltó que el incidente resuelto un día antes por los magistrados, se limitó a la causal en torno al error aritmético o dolo en el escrutinio y cómputo de las casillas, pero falta por desahogar las demás causales de nulidad establecidas en la ley. Falta ver, agregó, dónde hubo sustitución indebida de funcionarios, cambio irregular de domicilio de las mesas de votación, rechazo de representantes de partidos y lugares donde se permitió votar a los ciudadanos.

"Por tanto, si bien lo que hicieron el sábado abona en la idea de que los magistrados no están dispuestos a ir a un recuento nacional total, tampoco descarto la posibilidad de que amplíen el recuento parcial y valoren toda la causal abstracta en la parte de la calificación de la elección. No para resolver el juicio de inconformidad, sino para declarar que no hay presidente electo.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.