Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Política

Política
Política

''Ni recuento parcial ni diezmo de democracia'', dice López Obrador

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

Andrés Manuel López Obrador trasladará por hoy la asamblea permanente a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se pedirá a los magistrados que rectifiquen su decisión y acepten abrir todos los paquetes electorales para contar voto por voto.

 

Los líderes partidistas de la coalición tuvieron sus ''15 minutos de fama''

ARTURO CANO

La duda vive, la lucha sigue. Andrés Manuel se tarda, y el pueblo no se cansa. Por vez primera en mucho tiempo, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal hace esperar a sus partidarios. Luego de un tiempo breve, antes del suyo, les receta los discursos de Dante Delgado, Guadalupe Acosta Naranjo y Alberto Anaya, dirigentes de los partidos de la coalición Por el Bien de Todos (Convergencia, PRD y PT).

 

La coalición irá ''bajo protesta'' al recuento

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

La coalición Por el Bien de Todos acudirá "bajo protesta" al recuento parcial de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque no legitimarán los resultados de ese ejercicio producto de una interpretación "reduccionista, restrictiva" de los magistrados, que no tomó en cuenta la demanda de millones de ciudadanos para transparentar la elección, afirmó Ricardo Monreal Avila.

 

Esta es una película de aventuras que tendrá final feliz, prevé Luis Mandoki

JAIME AVILES

Entre miles y miles de gargantas indignadas que desde el sábado corean una nueva rima de batalla, ésta con dedicatoria a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -"¡no sean ojetes, abran los paquetes!"-, Andrés Manuel López Obrador propone dos nuevas medidas para intensificar la resistencia y, mientras el gentío las aprueba y se compromete a impulsarlas, una señora empieza a dar a luz en la esquina del Zócalo con 20 de Noviembre.

 

Cadena humana del Zócalo a la fuente de Petróleos exige recuento de votos

MARIANA NORANDI Y EMIR OLIVARES

Como símbolo de unión y fuerza, en apoyo al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, miles de personas formaron la tarde de ayer una cadena humana desde el Zócalo hasta la fuente de Petróleos, en respuesta a una iniciativa de la actriz Jesusa Rodríguez.

 

La resolución del tribunal electoral exhibió las serias deficiencias del IFE

ALONSO URRUTIA

El distrito electoral 7, con cabecera en Tonalá, Jalisco, cumplió puntualmente la instrucción girada desde las oficinas centrales del Instituto Federal Electoral (IFE) de reducir al máximo la apertura de paquetes, "sólo bajo los supuestos de ley", durante el cómputo de la elección presidencial. Y la disminuyó prácticamente en su totalidad, pues sólo admitió la apertura de uno. Sin embargo, el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordena revisar 202, es decir, 61 por ciento del total de casillas instaladas en ese distrito, para hacer un...

 

Aún posible, que el tribunal electoral decida anular la elección presidencial

JESUS ARANDA

La decisión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de abrir los paquetes en 9.07 por ciento de casillas será suficiente para esclarecer si hubo "inconsistencias" graves e irregularidades en los comicios del 2 de julio pasado, lo que abriría la posibilidad de anular la elección presidencial.

 

El PAN no responderá a movilizaciones con ''acciones reventadoras'': Espino

ELIZABETH VELASCO, CLAUDIA HERRERA, GEORGINA SALDIERNA, MATILDE PEREZ Y EMIR OLIVARES

Mientras que la diputada del PRD Socorro Díaz, coordinadora de las redes ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador, señaló que en la asamblea informativa de este lunes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el movimiento de resistencia pacífica en apoyo a la coalición Por el Bien de Todos exigirá que se "rectifique" y se cuente voto por voto para esclarecer los resultados de la elección presidencial, entre otras acciones, el líder nacional del PAN, Manuel Espino, indicó que no permanecerán cruzados de brazos ante esas movilizaciones, pero tampoco...

 

Declina Fox opinar sobre el dictamen del TEPJF

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

San Francisco del Rincon, Gto., 6 de agosto. El presidente Vicente Fox Quesada rechazó pronunciarse sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó un nuevo cómputo de 11 mil 839 casillas, 9.07 por ciento de las más de 130 mil instaladas en la jornada electoral del pasado 2 de julio.

 

Critican el fallo dirigencias perredistas en tres estados

 

Vigilan el aeropuerto 100 agentes de la PFP

 

Se lanza el arzobispado contra promotores de campañas intimidatorias

ALMA E. MUÑOZ

Indirectamente, el arzobispado primado de la ciudad de México cuestionó al líder de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, por propagar "campañas intimidatorias" para alcanzar sus fines políticos, y le recordó que "nadie tiene derecho a hacerse justicia por propia mano".

 

El sistema electoral muestra signos de agotamiento, afirma Calderón

CLAUDIA HERRERA Y GEORGINA SALDIERNA ENVIADAS

Querétaro, Qro., 6 de agosto. Ante los futuros legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el candidato presidencial Felipe Calderón declaró estar seguro que el recuento parcial de la votación que se inicia el miércoles ratificará su triunfo. Con base en esa resolución, les pidió el apoyo para avanzar en su agenda legislativa que tendrá cuatro prioridades: crecimiento económico, reducción de la mitad de la pobreza extrema, rescate de la seguridad y reforma política.

 

Busca Espino imponer el dedazo en la designación de líderes parlamentarios

GEORGINA SALDIERNA Y CLAUDIA HERRERA ENVIADAS

Querétaro, Qro., 6 de agosto. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, anunció que impulsará una reforma estatutaria para que el presidente de la República intervenga en la designación de los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado, nombramientos que en la actualidad sólo compete hacer al presidente del instituto político.

 

Hacienda: la desocupación llegó a 1.3 millones al segundo trimestre de 2006

ANTONIO CASTELLANOS

No obstante los indicadores positivos en materia de empleo, al cierre del segundo trimestre del presente año, la desocupación en el ámbito nacional se ubicó en un millón 363 mil. Esto es, 3.17 por ciento de la población económicamente activa (PEA), de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda.

 

Recomendación de la CNDH a Seguridad Pública Federal

 

México insiste en construir más presas, pese a sus comprobados inconvenientes

ANGELICA ENCISO L. /I

Pese al desplazamiento de las comunidades, el daño ambiental comprobado y que las presas han dejado de construirse en países desarrollados, en México hay 52 proyectos de hidroeléctricas previstos para realizarse los próximos años. Actualmente existen 19 en estudio y serían las próximas en levantarse, por lo que la resistencia de los afectados ha cobrado impulso.

 

Mexicanos en Nueva Orleáns, explotados como burros, señala dirigente mercantil

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Nueva Orleans, 6 de agosto. Desde hace 11 meses, luego de que el huracán Katrina azotó el sur y el centro de Estados Unidos, han llegado a Nueva Orleáns más de cien mil nuevos inmigrantes latinoamericanos, 80 por ciento mexicanos, gran parte de los cuales viven en condiciones "muy difíciles" y otros más en situación "infrahumana"; trabajan sin beneficios legales y casi siempre sin recibir el pago mínimo de 5.75 dólares por hora, además de que crece su enfrentamiento con la población negra, que los ven como amenaza para el empleo y causantes de la depreciación del salario.

 

La política económica mantiene en la pobreza a millones: experto

ALMA E. MUÑOZ

 

Insisten los empresarios en abrir a la inversión privada educación y salud

SUSANA GONZALEZ

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) se pronunció por que se asignen más recursos a la educación y la salud. Argumentó que la primera "es probablemente el elemento más importante en el desarrollo de un país", mientras la segunda resulta indispensable para el generación de capacidades productivas de los trabajadores.

 

El campo enfrentará la apertura total en 2008 sin apoyo del gobierno: CNC

El gobierno ha soslayado la elaboración una estrategia para que ejidatarios y comuneros afronten la apertura comercial total ante Estados Unidos y Canadá a partir de 2008, situación que no se resolverá con los programas Alianza para el Campo ni con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), advirtió la Confederación Nacional Campesina (CNC).

 

Exigen a entidades garantizar el secreto profesional de periodistas

ELIZABETH VELASCO C.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ, JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
Estamos dando una lección de democracia al mundo
ELENA PONIATOWSKA

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

El tribunal
Carlos Montemayor

Agua en libros
Iván Restrepo

Los intereses que encubre la guerra en Medio Oriente
Gonzalo Martínez Corbalá

Todo o nada: el suicidio de la política
Guillermo Tovar de Teresa

La ruta de la confrontación
Javier Oliva Posada