Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Política El sistema electoral muestra signos de agotamiento, afirma Calderón

Crecimiento, reducción de la pobreza, seguridad y reforma política, las prioridades

El sistema electoral muestra signos de agotamiento, afirma Calderón

Dicta a virtuales legisladores del PAN la agenda que desea que traten en las cámaras

Espino alinea su discurso con el del michoacano para superar dudas sobre su relación

CLAUDIA HERRERA Y GEORGINA SALDIERNA ENVIADAS

Ampliar la imagen En lo que Manuel Espino denominó el primer día de clases de los futuros legisladores del Partido Acción Nacional, los diputados y senadores fueron aleccionados sobre la agenda que deberán atender durante sus trabajos Foto: José Antonio López

Ampliar la imagen Felipe Calderón se dijo seguro de que el recuento parcial de votos ratificará los resultados divulgados por el Instituto Federal Electoral Foto: José Antonio López

Querétaro, Qro., 6 de agosto. Ante los futuros legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el candidato presidencial Felipe Calderón declaró estar seguro que el recuento parcial de la votación que se inicia el miércoles ratificará su triunfo. Con base en esa resolución, les pidió el apoyo para avanzar en su agenda legislativa que tendrá cuatro prioridades: crecimiento económico, reducción de la mitad de la pobreza extrema, rescate de la seguridad y reforma política.

Consideró vital iniciar una profunda revisión del régimen político comicial del país, pues si bien es cierto que "la solidez de nuestras instituciones ha superado con creces las visiones antidemocráticas, anarquistas e intolerantes que las han amenazado, también es cierto, admitámoslo, que nuestro sistema electoral muestra signos de agotamiento".

Frente a ello, convocó a los próximos diputados y senadores del blanquiazul a iniciar una profunda discusión que permita renovar a fondo el régimen político mexicano para lograr la transformación del sistema electoral, de su marco de competencia y de las instituciones que hacen posible la relación entre poderes y la convivencia entre los mexicanos.

En la reunión plenaria de los futuros legisladores que se realiza en Jurica, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, se adelantó al llamado del michoacanos y ofreció al que denominó presidente de México el respaldo "sin condiciones" de los futuros diputados y senadores y del partido.

Como para dejar atrás las dudas que hay sobre la relación entre Espino y Calderón, ambos buscaron que sus discursos aparecieran sintonizados y abordando los mismos temas, entre los que destacó el reto de Acción Nacional de lograr la consolidación democrática.

La única mención del abanderado al presidente Vicente Fox fue cuando señaló que su administración fue de transición en diversos órdenes de la vida nacional y que a él le corresponderá encabezar un gobierno de consolidación democrática.

El candidato presidencial acudió al acto acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y de los principales integrantes de su equipo: Josefina Vázquez Mota, responsable de relaciones políticas y Juan Camilo Mouriño, coordinador, así como de los elementos del Estado Mayor Presidencial.

En medio de las movilizaciones de la coalición Por el Bien de Todos en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó el conteo de 9.07 por ciento de la votación presidencial, Calderón Hinojosa reiteró que ganó los comicios del 2 de julio y refrendó el compromiso de respetar el fallo de las autoridades electorales.

Recordó que a lo largo de muchos años de transición democrática se han consolidado instituciones autónomas como el Instituto Federal Electoral (IFE) y el TEPJF. Hoy el deber de todos los ciudadanos es comprometernos a fortalecer la democracia, a no debilitarla y tampoco minar las instituciones, expresó.

El michoacano aludió a sus tareas como diputado y dijo saber de la importancia y de la dificultad para alcanzar acuerdos y aprobar iniciativas; para negociar con quienes en las urnas han sido adversarios.

Por ello, los invitó a que de manera decidida e inteligente constituyan la mayoría que permita impulsar la agenda de cambio "que tanto necesita México". Les pidió, así, apoyo decidido para negociar, de cara a los ciudadanos y sin merma de principios, una coalición legislativa y de gobierno que lleve al país a un futuro mejor.

En busca de lograr una alianza con el Congreso, ofreció que habrá una excelente relación entre la Presidencia y las cámaras. Si esto ocurrirá con los legisladores de todos los partidos políticos, con mayor razón entre quienes compartimos principios, ideas, historia y proyecto, comentó. Inclusive, solicitó que lo cuenten como un diputado o como un senador más.

Como parte de su discurso, exhortó a sus correligionarios a centrar la agenda legislativa en cuatro prioridades: empleo, combate de la pobreza, seguridad pública y reforma política, metas que consideró alcanzables con la legitimidad "que nos da el haber obtenido la mayoría de votos".

El primer día de clases de los legisladores

Espino inauguró los trabajos de este cónclave al que comparó con un primer día de clases, en el que se conocen a los nuevos alumnos y a las "muchachas guapas que nos tocan en el salón" y de paso saludó a "los del Bronx que son los que siempre avientan los papelitos desde atrás y luego luego ubican su lugar".

Como lo hizo al empezar la sesión, cerró su discurso con otra broma cuando llamó "sexuagésima" a la que en realidad será la sexagésima legislatura.

Ante los virtuales 206 diputados y 52 senadores dio la bienvenida a quienes no son miembros activos del PAN, pero llegaron a las cámaras bajo esas siglas. La alusión fue para ex priístas como Diódoro Carrasco, Benjamín González Roaro y Rafael Moreno Valle, que se inregran a la nueva fisonomía del grupo parlamentario blanquiazul.

Festejó que por primera vez el PAN tendrá mayoría en el Congreso y que retuvo la Presidencia e hizo una mención casi nostálgica al pasado opositor de Acción Nacional, del cual "nos enorgullecemos" y "recordamos con cariño".

En un discurso de unidad panista, Espino Barrientos ofreció: "Felipe cuenta con los grupos parlamentarios de tu partido; diputados y senadores cuenten con el partido y sus dirigentes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.