Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Política Busca Espino imponer el dedazo en la designación de líderes parlamentarios

El presidente de la República los nombraría, según propuesta de reforma a estatutos del PAN

Busca Espino imponer el dedazo en la designación de líderes parlamentarios

Habría mayor compromiso de trabajo entre Ejecutivo y Legislativo, argumenta

GEORGINA SALDIERNA Y CLAUDIA HERRERA ENVIADAS

Querétaro, Qro., 6 de agosto. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, anunció que impulsará una reforma estatutaria para que el presidente de la República intervenga en la designación de los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado, nombramientos que en la actualidad sólo compete hacer al presidente del instituto político.

Con esta pretensión, el panismo se acerca a los viejos métodos del priísmo, en los que el jefe del Ejecutivo imponía a los líderes de las bancadas, en la conocida practica del "dedazo", lo que ponía en duda la autonomía entre partido y gobierno.

Espino manifestó su intención de promover este cambio en los estatutos, aunque en los hechos ya lo aplicó, pues hoy dio a conocer que postergó hasta mañana a las 13 horas el anuncio de quienes serán los próximos coordinadores de los grupos parlamentarios.

Consulta democrática o fachada

Originalmente se tenía previsto que este mismo domingo se conociera el nombre del líder de los diputados federales y el lunes el de los senadores. Pero el presidente del panismo anunció que en coordinación con Felipe Calderón, candidato presidencial, tomará mañana la decisión de quienes ocuparán esos cargos.

Para ello dialogará con el michoacano, lo que ocurrirá después de que hoy por la noche consulte a los diputados y mañana a los senadores. Todos habrán recibido boletas para escribir el nombre de su candidato.

Aunque el método de consulta parecía democrático, los mismos legisladores comentaron que sólo era una fachada, pues en los hechos todos daban por sentado que Héctor Larios coordinará a los diputados. Donde había duda era en el Senado, pues desde un principio se ha manejado la candidatura de Santiago Creel, ex secretario de Gobernación y hombre cercano a Espino, y recientemente surgió la de José González Morfin, actual líder en San Lázaro, como una alternativa debido a la oposición que hay de algunos legisladores del grupo de Calderón a la propuesta de Creel.

En una sesión privada con los 206 diputados electos, Espino Barrientos anunció su intención de proponer al Consejo Nacional blanquiazul la modificación de los estatutos para que el presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes de extracción panista intervengan en la designación de aquellos que dirigirán las bancadas del Congreso de la Unión, de los congresos locales y las regidurías.

Al termino de la reunión, el líder blanquiazul justificó su planteamiento con el argumento de que así se compromete más el trabajo del Ejecutivo y el Legislativo.

Como en su primer día de clases

Previamente, Espino, Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala se tomaron la fotografía oficial con los 206 diputados y 52 senadores panistas que ganaron lugares en la 60 Legislatura. En un jardín del hotel Hacienda Jurica posaron sonrientes y bromearon. "Yo como El Roñas", soltó un legislador en alusión al joven que le puso "cuernos" al presidente Vicente Fox.

Como dijo el dirigente nacional, los próximos legisladores parecían estar "en su primer día de clases", conociendo a sus compañeros y a la "muchachas guapas del salón".

Ahí se encontraban desde los panistas de larga trayectoria, como María Elena Alvarez y Ricardo García Cervantes, hasta las recientes adquisiciones como los ex priístas Diódoro Carrasco, Benjamín González Roaro y Rafael Moreno Valle, estos dos últimos hombres de confianza de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. El ex gobernador de Oaxaca llegó acompañado de Addy Joaquín Coldwell y luego se colocó junto a Juan José Rodríguez Prats, otro ex militante del tricolor, como para sentirse en confianza.

En las gradas improvisadas para la foto de los próximos diputados había pocas caras conocidas, entre ellas la del Rey del Tomate, Andrés Bermúdez, mientras en el Senado se podían ver integrantes del gabinete como Ramón Muñoz, brazo derecho del presidente Vicente Fox; ex gobernadores, como Alberto Cárdenas, y ex funcionarios, como Creel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.