Usted está aquí: lunes 7 de agosto de 2006 Política Insisten los empresarios en abrir a la inversión privada educación y salud

El CEESP argumenta "debilidad fiscal" del gobierno para sostener ambos sectores

Insisten los empresarios en abrir a la inversión privada educación y salud

Programas sociales han concentrado el gasto que corresponde a infraestructura, señalan

SUSANA GONZALEZ

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) se pronunció por que se asignen más recursos a la educación y la salud. Argumentó que la primera "es probablemente el elemento más importante en el desarrollo de un país", mientras la segunda resulta indispensable para el generación de capacidades productivas de los trabajadores.

Sin embargo, consideró que se deben hacer adecuaciones al marco educativo y cambios legales que permitan la participación del capital privado en los servicios de salud, pues aseveró que pese al constante incremento en el gasto social "su impacto en la población no ha sido del todo satisfactorio y en su mayoría se destina al pago de servicios personales".

El organismo empresarial ponderó también la importancia de las inversiones públicas destinadas a la generación de infraestructura física, y señaló que debido a que estas obras contribuyen a impulsar la actividad productiva del país repercuten, en consecuencia, en el mejoramiento de la educación y salud de la población.

Lamentó que la "debilidad" de las fuentes de ingreso del sector público haya obligado a las autoridades a dar prioridad a los programas de desarrollo social, lo que "benefició a una parte de la población, pero por otro lado tuvo un efecto desfavorable para los flujos de inversión".

Según el CEESP, los recursos públicos invertidos en programas sociales generan "beneficios de corto plazo", e insistió en que el rezago en la inversión en infraestructura o áreas que estimulen el crecimiento del país hace necesario "deslindar algunas actividades al sector privado, para fortalecer el aparato productivo del país".

Si bien señaló que una tarea indispensable del sector público es dotar al país de carreteras, puertos, ferrocarriles, aeropuertos o líneas telefónicas, así como garantizar la capacidad en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y contar con una industria petrolera eficiente, entre otras obras de infraestructura, enfatizó que en este momento el país no cuenta con recursos suficientes para solventar esta tareas.

"Ni siquiera ahora que México se ha visto beneficiado por ingresos extraordinarios, provenientes del elevado precio del petróleo", señaló el organismo del sector privado.

Las cifras oficiales pueden ser engañosas

En términos generales, detalló que las estadísticas oficiales refieren un aumento en las obras de infraestructura, aunque este avance sólo es numérico o cuantitativo, pues "nada se dice sobre su calidad o si son suficientes, ineficientes o incluso si ya fueron rebasados frente a las necesidades actuales".

Así que, aseveró, "se hace necesario que el sector privado participe en esta tarea", pero una vez que el gobierno haya modificado el marco legal.

Sobre el tema de la educación, el CEESP manifestó que "no hay inversión más productiva que la que se hace en el capital humano", pero criticó que el gobierno del presidente Vicente Fox sea el principal responsable de ofrecer el servicio, porque "la falta de definición de los derechos de propiedad limita una eficiente asignación de recursos".

Por lo que hace al rubro de la salud, el organismo del sector privado mencionó que se deben hacer modificaciones legales que permitan la participación de los empresarios, a fin de corregir desequilibrios financieros en el sector público.

Si bien la infraestructura médica es superior a la del ámbito privado, indicó que uno de los principales problemas del servicio es la calidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.