Usted está aquí: viernes 11 de agosto de 2006 Cultura Exploran paradojas que ligan a San José, California, y el DF

La interacción se realiza mediante videoteléfono

Exploran paradojas que ligan a San José, California, y el DF

ARTURO JIMENEZ

Desde el pasado miércoles y para hablar de lo que deseen, el público asistente al Laboratorio Arte Alameda podrá enlazarse mediante un videoteléfono, instalado en el vestíbulo, con visitantes del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), en San José, California.

Ese es, sin más, el objetivo de dicha acción del artista estadunidense Peter D'Agostino, parte de la exposición Frontera electrónica, instalada en el recinto californiano y que forma parte del proyecto más amplio @ Silicon.Valley: SJC/MEX Walking throug Time and Place.

Según información del Laboratorio Arte Alameda, con sede en la ex Pinacoteca Virreinal, dicho proyecto ''es un foro para explorar las paradojas de las identidades naturales, culturales y virtuales que ligan a los habitantes de San José y a los de la ciudad de México.

''Un modelo de interacción y comunicación mediante geofronteras y plataformas técnicas que permite unir lugares, gente caminando y hablando (y) utilizando para ello la web, videoteléfonos, celulares y podcasts."

De acuerdo con el laboratorio, con ambos videoteléfonos ''las personas asistentes podrán descubrir al otro lado de la línea alguien con quien tratar temas de arte, cultura y política o, simplemente, interactuar con amigos y familiares" a los que les avisen previamente.

Para Priamo Lozada, curador del Laboratorio Arte Alameda, D'Agostino quiso hacer con esta acción ''un nexo entre la ciudad de México, con la herencia cultural más importante al norte del ecuador, y Silicon Valley (donde se ubica San José), que viene siendo sede de la tecnología y una ciudad nueva".

En el caso de la acción en el MACLA, explica Lozada, ''se trata de enlazar dos espacios públicos remotos e interconectar sus audiencias".

Tiene un poco que ver, señala, ''con proponer una nueva forma de saltar las fronteras geofísicas y hablar más de creación de identidades, de forma cultural, social y virtual".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.