Usted está aquí: viernes 11 de agosto de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

Propuesta estética para reflexionar sobre la noción de salud mental

ANGEL VARGAS

Una visión romántica relaciona cierto tipo de locura con la genialidad, el espíritu creativo y el arte. Frontera difusa y maleable en la que han sido ubicados numerosos creadores. Mozart, Dalí y Van Gogh, entre los más conocidos.

 

Exploran paradojas que ligan a San José, California, y el DF

ARTURO JIMENEZ

Desde el pasado miércoles y para hablar de lo que deseen, el público asistente al Laboratorio Arte Alameda podrá enlazarse mediante un videoteléfono, instalado en el vestíbulo, con visitantes del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), en San José, California.

 

''Mixtura'' de teatreros en el ciclo Nueva Dramaturgia

ARTURO JIMENEZ

 

Se cumplen 50 años de la muerte del artista estadunidense Jackson Pollock

DPA

Nueva York, 10 de agosto. El artista Jackson Pollock (1912-1956) pintaba sus cuadros sin tocarlos. Jack the Dripper (algo así como Jack el goteador) dejaba gotear la pintura de un pincel casi seco sobre el lienzo clavado sobre el suelo. O hacía un agujero en un envase de pintura y lo revoleaba sobre el cuadro. También salpicaba, embadurnaba, manchaba y sacudía, mezclaba arena y restos de vidrio, y finalmente desgarraba y pisoteaba el resultado.

 

Reconstruye la escritora una época que sigue vigente: la violencia en Guerrero

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Sigo creyendo que lo imaginario va más lejos que lo real, es más denso que lo real, más real que lo real. Así, un personaje imaginario puede perdurar más que un personaje histórico. Palabras de la escritora Vilma Fuentes durante la presentación de su novela más reciente Castillos en el Infierno, el miércoles por la noche, en el Palacio de Bellas Artes.

 

Hospitalizan al Nobel Naguib Mahfuz

 

Pirámide al alimón con botellas de plástico como crítica al consumismo

MERRY MACMASTERS

''Nos inquieta esta época, el posmoderno tardío, así comprendemos lo que está sucediendo últimamente en el planeta. La época que implantó la conciencia de que estamos en una crisis ecológica y al mismo tiempo la provocó."

 

La sargento Alvarez impugna tapujos y abusos en contra de las mujeres

ANGEL VARGAS

La historia de Alejandra Alvarez se ha escrito en las calles y el escenario. Sus vivencias transitan entre dos facetas: policía de día y artista de noche.

 

Varios autores redescubren la obra de Marx y hacen nuevas propuestas sobre su pensamiento

FABIOLA PALAPA QUIJAS

 

Columnas

PENULTIMATUM

Opinión

La guerra que no cesa
José Cueli