Usted está aquí: viernes 11 de agosto de 2006 Política

Política
Política

Crecen las anomalías en los estados panistas

REPORTEROS Y CORRESPONSALES

La apertura de paquetes con señales evidentes de manipulación, "desaparición" de boletas y embarazo de urnas, fueron las principales irregularidades detectadas en el segundo día del recuento parcial de votos (9.07 por ciento de casillas) en distintos distritos electorales del país.

 

Rechazó el tribunal propuesta de la coalición para garantizar recuento

JESUS ARANDA Y ALONSO URRUTIA

Desde el 7 de agosto pasado, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) conoció de las inconformidades sobre la forma en que operaría el nuevo escrutinio y cómputo de votos en las 11 mil 839 casillas a revisión, en las cuales la coalición Por el Bien de Todos advertía sobre la necesidad de "transparentar" el recuento.

 

Aún falta resolver 51 recursos de la elección de legisladores

ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

 

Empezará el TEPJF el análisis sobre la anulación de 36 mil 326 casillas

ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

En la ruta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para emitir la declaratoria de validez de la elección presidencial, se prevé que apenas concluya el recuento de las 11 mil 839 casillas ordenado por la sala superior, los magistrados entrarán al análisis de aquellas que fueron impugnadas con el propósito de lograr su anulación.

 

La unión PRIAN en Chiapas, a cambio de imponer a Calderón, afirma AMLO

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

El respaldo del Partido Acción Nacional (PAN) al Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas constituye "una moneda de cambio" para que los priístas avalen la intención de imponer a Felipe Calderón Hinojosa como "el presidente espurio de la derecha", denunció ayer Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer que mañana viajará a esa entidad para respaldar la candidatura de Juan Sabines.

 

Exige la coalición al TEPJF anular 2 mil 994 casillas

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

La coalición Por el Bien de Todos exigió ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular 2 mil 994 casillas de la elección para presidente, porque en el recuento parcial de votos el resultado es distinto al cómputo del Instituto Federal Electoral (IFE). El último reporte indica que en 4 mil 215 casillas, Andrés Manuel López Obrador descontó en 6 mil 273 votos la ventaja con Felipe Calderón.

 

Bloquean perredistas la Subsecretaría de Egresos

(Antonio Castellanos)

 

Refuerzan cerco en Segob

Juan Balboa

 

Las irregularidades, ''errores humanos comprensibles'', justifican panistas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Para el Partido Acción Nacional (PAN), las irregularidades detectadas en el recuento de la votación presidencial obedecen a "errores humanos comprensibles", pero no sustentan las denuncias de fraude electoral presentadas por la coalición Por el Bien de Todos.

 

Calderón festeja con la cúpula panista su "segura" declaración como presidente

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En pleno recuento de la votación presidencial, Felipe Calderón festejó con la cúpula panista, legisladores de su partido y funcionarios gubernamentales su "segura" declaración como presidente electo, y antes expresó su "profunda satisfacción" con el proceso de conteo, porque no ha arrojado una variación significativa en los resultados.

 

"Altísimo", el riesgo de violencia: UNT

 

Aún es tiempo de limpiar los comicios, plantean organizaciones civiles al TEPJF

EMIR OLIVARES ALONSO

La decisión sobre el presente y el futuro de la democracia en México está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que a pesar de que "lamentablemente" se resolvió la apertura de sólo 9.07 por ciento de las casillas, el órgano "aún puede limpiar los comicios y dar certeza" a los mexicanos mediante el recuento total, plantearon más de 90 organizaciones no gubernamentales (ONG) en una carta.

 

"No hubo victoria abrumadora ni derrota abrumadora", plantea calderonista en EU

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Washington, 10 de agosto. Operadores de Felipe Calderón Hinojosa ofrecieron su interpretación de la crisis política mexicana ante diversos e influyentes sectores en esta capital para asegurar el triunfo del panista y reafirmar que su gobierno será capaz de superar los desafíos de legitimidad y gobernabilidad que se han generado en esta disputada elección.

 

Lo relevante del recuento es que se han constatado anomalías: académicos

GEORGINA SALDIERNA

Académicos e intelectuales exigieron ayer el recuento de todos los votos de la elección presidencial luego de considerar que lo relevante del conteo parcial iniciado el miércoles no es si se han modificado levemente las cifras en favor de uno de los candidatos presidenciales, sino constatar que fueron alterados los paquetes electorales y las actas de escrutinio.

 

Encinas descarta dar plazo a la coalición para que retire el plantón de Reforma

ANGEL BOLAÑOS, MIRIAM POSADA Y ROCIO GONZALEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que no fijará plazos a la coalición Por el Bien de Todos para que retire el plantón que mantiene sobre Reforma, Juárez y Madero, en tanto acordó con comerciantes y empresarios turísticos continuar negociando la apertura de vialidades, como las laterales de Reforma y las principales avenidas que cruzan por ella antes de que concluya esta semana, informó por su parte la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

 

Legisladores panistas estudian destitución del jefe de Gobierno

ELIZABETH VELASCO C.

 

Revela coalición maniobras de la PGR para encubrir apoyo a Calderón

JAIME AVILES

Para ocultar la participación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la campaña electoral de Felipe Calderón Hinojosa, tres empresas privadas -Arcop, Consultores y Marketing Político SC y Varela y Asociados- triangularon fondos en una operación aparentemente ilícita, reveló ayer la coalición Por el Bien de Todos al dar a conocer una nueva serie de correos electrónicos que sustentan esa denuncia y confirman la nota publicada por este diario el martes de la semana anterior.

 

México sólo saldrá adelante con la unidad de todos: Fox

 

Perredistas se entregan a la PGR; "somos culpables de defender la democracia"

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Como habían anticipado la tarde del miércoles, ayer dirigentes de la coalición Por el Bien de Todos, senadores, diputados y futuros jefes delegacionales, así como unas 200 personas se presentaron en las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que el Ministerio Público Federal les tomara declaración, luego de que la empresa Eumex y Caminos y Puentes Federales presentaron una demanda por la toma de casetas de peaje y el plantón en las avenidas Reforma, Juárez y Madero.

 

Si voy a cárcel seré una presa política: Cecilia Márquez

 

Bloqueos en 5 estados por el recuento voto por voto

DE LOS CORRESPONSALES

Simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) mantuvieron este jueves acciones de resistencia civil pacífica en busca del recuento voto por voto, casilla por casilla ante oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE), así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Hidalgo y Coahuila.

 

Intimidante operativo policiaco en el aeropuerto para evitar bloqueo

TRIUNFO ELIZALDE

Impresionante e intimidatorio dispositivo policiaco fue desplegado ayer en torno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ante el "anuncio" de que dos grupos de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se dirigían hacia la terminal aérea, posiblemente con el propósito de bloquear las entradas e introducirse al edificio principal.

 

Promotores del voto reclaman pago al PAN

René Ramón, corresponsal

 

Amparan a Francisco Javier Berganza

Georgina Saldierna

 

Reactivan el Plan Centinela

Juan Balboa

 

Reactivan el Plan Centinela

Juan Balboa

 

A diferencia de 1988, ahora hay más conciencia del pueblo: Rosario Ibarra

EMIR OLIVARES ALONSO

El megaplantón del corredor Zócalo-Reforma "no es ilegal", sino una manifestación de inconformidad contra un gobierno que hizo fraude electoral y estuvo apoyando en todo momento a su candidato, aseguró la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra.

 

Condenan a 25 años de cárcel a 32 tzotziles por caso Acteal

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de agosto. El juez segundo de distrito, José Luis Martínez Luis, condenó a 25 años de cárcel a 32 tzotziles involucrados en la matanza de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBLC).

 

Podrían turnar a Puebla denuncia de Lydia Cacho

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Exigen castigar violación de 13 coahuilenses

ELIZABETH VELASCO C.

 

Seguiré trabajando por un cielo despejado: Marta Sahagún

 

Pide la Corte pruebas de las violaciones a derechos durante la toma de Atenco

EMIR OLIVARES ALONSO

Pruebas que acrediten las violaciones a las garantías fundamentales durante el asalto policiaco al municipio de San Salvador Atenco los pasados 3 y 4 de mayo, pidió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que se encuentran en plantón afuera del máximo tribunal del país.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Summum ius, summa iniuria
Gustavo Iruegas

El movimiento por la dignidad ciudadana
Gilberto López y Rivas

Fox: la caída
Jorge Camil

El cochinero
Luis Javier Garrido