Usted está aquí: viernes 11 de agosto de 2006 Mundo Bush prefiere la intimidación antes que el diálogo: Irán

Bush prefiere la intimidación antes que el diálogo: Irán

DPA Y AFP

Nueva Delhi, 10 de agosto. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, anunció que no acepta la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que exige la suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio, y acusó a su par estadunidense, George W. Bush, de preferir las tácticas intimidatorias antes que el diálogo sobre el tema nuclear.

En declaraciones al diario indio The Hindu, Ahmadinejad dijo que resistirá la creciente presión para suspender su programa nuclear civil, y sostuvo que el Consejo de Seguridad de la ONU es un instrumento a disposición de Estados Unidos y determinados países europeos que lo usan contra la república islámica.

Explicó que la resolución de la semana pasada, que amenaza a Irán con sanciones si no deja de enriquecer uranio y le da un plazo hasta el 31 de agosto, es "una intimidación. Quieren imponernos su deseo y realmente no buscan el diálogo".

Para el presidente iraní, pertenece al pasado la época en que las armas de destrucción masiva determinaban el rumbo de las relaciones políticas y humanas. "Sólo son unas pocas potencias las que quieren impulsar la carrera de armas y, por supuesto, la razón por la que están interesados va en consonancia con sus propios bolsillos".

Luego, en entrevista a la cadena CBS News publicada su sitio de Internet, Ahmadineyad reiteró que si la bomba pertenece al pasado, "hoy es tiempo del pensamiento, del diálogo y los intercambios culturales".

Agregó que los estadunidenses "quieren construir un imperio, no quieren vivir en paz al lado de otras naciones. El gobierno de Estados Unidos debe cambiar de comportamiento y se solucionará todo".

Recordó que las grandes potencias -Francia, Alemania y Gran Bretaña- dieron plazo a Irán hasta el 22 de agosto para entregar una respuesta a su oferta que contempla diversas iniciativas a cambio de la suspensión del enriquecimiento de uranio, pero no tuvieron en cuenta esa fecha y aprobaron la resolución a pesar de todo.

En Teherán, el ministro iraní del Exterior, Manuchehr Mottaki, dijo que "seguiremos con nuestras actividades nucleares legales y no aceptaremos las obligaciones internacionales ilegales". Irán "no acepta" la resolución de la ONU, dijo.

"No queremos más que nuestros derechos y no aceptamos ninguna obligación que excluya nuestras acciones... no daremos marcha atrás en los derechos de nuestra nación, bajo ninguna condición", acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.