Usted está aquí: viernes 11 de agosto de 2006 Mundo Ignominiosa, la decisión en EU que prolonga el encarcelamiento de 5 agentes: Ricardo Alarcón

Fidel y Raúl Castro, aún sin aparecer en público; mutismo sobre la salud del primero

Ignominiosa, la decisión en EU que prolonga el encarcelamiento de 5 agentes: Ricardo Alarcón

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En una cafetería de La Habana, mural con los "cinco héroes" presos en Estados Unidos: Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández Foto: Ap

La Habana, 10 de agosto. El líder parlamentario Ricardo Alarcón rechazó como "ignominiosa" una decisión judicial que prolongará el encarcelamiento de cinco agentes cubanos, presos desde hace ocho años en Estados Unidos, caso que arrastra una polémica jurídica y política.

El caso de los cinco presos dominó hoy la agenda de los medios informativos, 10 días después de que el presidente Fidel Castro anunciara la delegación del ejercicio de sus cargos a su hermano Raúl, al tener que someterse a una intervención quirúrgica tras una hemorragia intestinal.

La argumentación que confirma las sentencias de entre 15 años de cárcel y cadena perpetua para los presos se basó en una "actitud intelectualmente obscena", dijo Alarcón, al examinar el fallo ante la televisión.

Fidel Castro ha mostrado acentuadamente su interés personal en el caso, que es de alta sensibilidad para Cuba, donde los detenidos son considerados héroes nacionales, su historia se enseña en las escuelas y su imagen aparece en sitios públicos.

El mandatario cumplirá 80 años el próximo domingo, sin que se conozcan reportes sobre su salud tras dos comunicados que él mismo emitió la semana pasada. Ni Fidel ni Raúl Castro han aparecido en público en estos 10 días.

Aunque el caso de los cinco presos está en terreno judicial, tiene hondo trasfondo político porque su origen remoto está en los planes de la emigración radical anticastrista de Florida para ejecutar ataques violentos contra Cuba.

La Undécima Corte de Apelaciones de Estados Unidos, con sede en Atlanta, decidió el miércoles confirmar las sentencias originales contra los cubanos, dictadas por un juzgado de Miami.

La corte desechó así un fallo previo de un panel de tres jueces, que en 2005 ordenó realizar un nuevo juicio, al considerar que el realizado en Miami estuvo distorsionado por el ambiente político que priva en esa ciudad, de hostilidad hacia la isla.

No quedó claro la estrategia que seguirá la defensa. Uno de los abogados de los cubanos, Richard Klugh, dijo a la televisión local que la resolución se debe a "un análisis muy estrecho" de la apelación.

Klugh precisó que el siguiente paso procesal será el traslado del expediente al panel de tres jueces, para que examinen otros nueve elementos de la impugnación original que aún están pendientes de revisión.

Otro de los defensores, Leonard Weinglass, señaló que las opciones son regresar el caso al panel de tres jueces o una nueva apelación ante la Suprema Corte, para lo cual los abogados disponen de 90 días.

"Aún hay mucho por hacer", dijo Weinglass. "No se ha dicho la última palabra".

Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández fueron sentenciados en 2001 por cargos de espionaje y conspiración.

Los cubanos reconocieron que trabajaban secretamente para el gobierno de La Habana, pero rechazaron ser espías ya que no tuvieron como objetivo información reservada civil o militar de Estados Unidos.

La tarea del grupo, según confirmó el gobierno cubano, era infiltrarse en los grupos radicales para detectar acciones violentas contra la isla.

"Este ha sido un caso político desde el principio", dijo este jueves el diario oficial Granma, que refleja "odio y venganza contra la nación cubana".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.