Usted está aquí: viernes 11 de agosto de 2006 Política Exige la coalición al TEPJF anular 2 mil 994 casillas

La manipulación de resultados, ''verdadera marranada''

Exige la coalición al TEPJF anular 2 mil 994 casillas

A la luz, embarazo de urnas y taqueo de votos: Duarte

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Empapados, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador escuchan los acuerdos tomados en la asamblea informativa realizada en el Zócalo de la ciudad de México Foto: Carlos Ramos Mamahua

La coalición Por el Bien de Todos exigió ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular 2 mil 994 casillas de la elección para presidente, porque en el recuento parcial de votos el resultado es distinto al cómputo del Instituto Federal Electoral (IFE). El último reporte indica que en 4 mil 215 casillas, Andrés Manuel López Obrador descontó en 6 mil 273 votos la ventaja con Felipe Calderón.

Ello debido a que en el recuento el tabasqueño recuperó 559 votos y Felipe Calderón perdió 5 mil 714, lo que significa que se han encontrado diferencias de 1.49 votos por casilla. Esto, explicó Horacio Duarte, permitiría "un vuelco importante en todo el país" en favor de Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar, durante la asamblea informativa en el plantón permanente en el Zócalo capitalino, el reporte del recuento parcial ordenado por los magistrados electorales, el representante de la coalición ante el IFE describió la manipulación de los resultados como "una verdadera marranada". Y es que, explicó, de las 4 mil 215 casillas computadas -de un total de 11 mil 839-, se encontró que en mil 151 casillas sobran 15 mil 982 boletas, es decir, existen más de las que el IFE envió dentro de la paquetería electoral. Ahí, aseguró, hubo embarazo de urnas y taqueo de votos. En otras mil 601 casillas, dijo, hacen falta 40 mil 465 boletas; Duarte describió esta irregularidad como "aborto electoral".

La gente reunida en la Plaza de la Constitución comenzó a gritar "¡fraude, fraude, fraude!'' Esa, dijo Horacio Duarte, es la magnitud de la trapacería a la que nos enfrentamos. Aseguró que el tribunal electoral aún tiene la oportunidad histórica de rectificar su fallo del sábado pasado y ordenar el recuento voto por voto.

Otra prueba de que el cómputo del IFE fue un desastre es que cambió el resultado oficial y en 2 mil 174 casillas se modificaron las cifras, afirmó.

Horacio Duarte abrió un paréntesis para referirse a la expresión que, la víspera, hizo el senador electo Ricardo Monreal, quien calificó de "una porquería" al cúmulo de irregularidades descubiertas en el primer día del recuento parcial, aunque se la atribuyó a Jesús Ortega. "De manera simple y solidaria le digo a Jesús Ortega que se equivocó, ¡esto fue una verdadera marranada!" Y él mismo inició un coro que se repitió entre los simpatizantes de López Obrador: "¡repudio total, al fraude electoral!"

Confirmó que en un buen número de consejos distritales se encontraron los paquetes abiertos o con los sellos violados, por lo que este hecho, sumado a las diferencias en el resultado, las boletas sobrantes o desaparecidas deberían tomarse en cuenta por el TEPJF para "valorar seriamente si en esas casillas surte efecto la causal de nulidad".

Ahora sí es necesario anular las casillas, afirmó, y evidentemente si se toma esa decisión "el resultado tendría un vuelco importante y entonces el candidato de la derecha no podría presumir más su presunto triunfo electoral".

Duarte advirtió que la coalición estará pendiente del trato jurídico que los magistrados le den a esas casillas, "ya que si se anula el resultado cambiaría en nuestro favor. Por eso queremos decir y reiterar que no nos vamos a cansar, no nos vamos a doblar, que vamos a seguir en la lucha y que lo escuchen los magistrados: nuestra demanda seguirá siendo el voto por voto, casilla por casilla''.

Al mediodía, en la conferencia de prensa de los representantes de la coalición, Jesús Ortega informó que continuaban detectándose irregularidades en los paquetes electorales que se han abierto.

Confirmó que en un distrito de Chihuahua, al revisar la papelería, se encontró el acta de cómputo, pero no los votos, y que, por ejemplo, en otro distrito de Lagos de Moreno, Jalisco, casi todos los paquetes se encontraban abiertos.

"Y así, en cada entidad se presentan irregularidades. Por tanto, no es verdad que la elección del pasado 2 de julio haya sido limpia. Las irregularidades están saliendo a flote", declaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.