Usted está aquí: viernes 11 de agosto de 2006 Política "No hubo victoria abrumadora ni derrota abrumadora", plantea calderonista en EU

Wall Street Journal critica a AMLO por no admitir la posibilidad de que fue vencido

"No hubo victoria abrumadora ni derrota abrumadora", plantea calderonista en EU

Gira relámpago de Arturo Sarukhán a Washington, para fijar su postura ante la crisis

Sólo con "esfuerzo titánico" los mexicanos recuperarán confianza en las instituciones

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se manifestaron ayer frente a la Procuraduría General de la República, en Paseo de la Reforma Foto: Víctor Camacho

Washington, 10 de agosto. Operadores de Felipe Calderón Hinojosa ofrecieron su interpretación de la crisis política mexicana ante diversos e influyentes sectores en esta capital para asegurar el triunfo del panista y reafirmar que su gobierno será capaz de superar los desafíos de legitimidad y gobernabilidad que se han generado en esta disputada elección.

Mientras tanto, el diario Wall Street Journal se pronunció en favor de Calderón Hinojosa y acusó a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, de dañar las instituciones electorales mexicanas.

Arturo Sarukhán, coordinador de relaciones exteriores de Felipe Calderón, realizó una gira relámpago a Washington para exponer la versión de su candidato sobre la coyuntura política mexicana ante funcionarios, analistas políticos, empresarios y otras influyentes figuras de la cúpula política y económica estadunidense.

En estos intercambios, afirmó Sarukhán en una rueda de prensa con corresponsales mexicanos, se subrayó la necesidad de asegurar la gobernabilidad en México mediante la negociación y el diálogo político en el mediano plazo, ya que "Felipe Calderón está convencido de que la coyuntura es para tender puentes" y buscar armar coaliciones para enfrentar problemas nacionales que preocupan a todos.

Declaró que "las elecciones no dieron la victoria abrumadora ni la derrota abrumadora a ninguno. El mensaje de los votantes fue 'pónganse a negociar'".

Sarukhán se reunió con altos funcionarios del gobierno de George W. Bush (entre ellos, Tom Shannon, subsecretario asistente de Asuntos Hemisféricos, y Dan Fisk, encargado de América Latina para el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca), y en foros privados con Bill Jackson (jefe de equipo del asesor presidencial Karl Rove); el empresario y ex embajador en México Jim Jones; el presidente del Banco de América, el ex presidente de la industria cinematográfica Jack Valenti; el ex asesor presidencial de Clinton y ahora periodista de ABC News George Stephenopoulos, y analistas de centros de investigación como Robert Pastor, George Bailey, Roger Noriega, Sydney Weintraub y George Grayson, y con algunos de los editores del Wall Street Journal, entre otros.

El asesor calderonista comentó que se habló de cómo ven el proceso los panistas en sus dimensiones legales y políticas, y explicó su posición sobre la demanda del recuento -lo cual, según él, no ha tenido gran eco de este lado de la frontera, con algunas excepciones.

También indicó que la disputa electoral ha generado una "vulneración de ese umbral de credibilidad que con tanto trabajo se ha construido" en México para superar la desconfianza en los procesos electorales, y que ahora se necesitará "un esfuerzo titánico" de todos para reconstruir "los umbrales de certeza" en el sistema político. Responsabilizó a algunos de la "izquierda" de haber vulnerado las instituciones electorales mexicanas.

Sarukhán, en una presentación ante el Club Nacional de Periodistas, resumió los argumentos de Calderón Hinojosa, incluyendo el ataque contra López Obrador de que "no es hombre de palabra", ya que no acepta los resultados. "Está intentando lograr en las calles lo que no pudo lograr en las urnas", reiteró.

Como parte de su intento para despejar dudas sobre el eventual triunfo de su jefe, Sarukhán utilizó esta oportunidad para plantear la posibilidad de un viaje de Calderón Hinojosa a Estados Unidos ya como presidente electo.

Al parecer, los esfuerzos de la campaña de Calderón Hinojosa en este país, de sus operadores como Sarukhán, rinden frutos en ciertos sectores -aunque no sorprendentes.

El Wall Street Journal opinó hoy en su editorial que "a menos de que se descubran irregularidades mayores, ahora parece seguro que el candidato de centroderecha, Felipe Calderón, tomará el puesto cuando acabe el periodo de Vicente Fox, en diciembre".

Y advirtió: "pero el peligro que representa AMLO para la joven democracia de México permanece. Después de declararse el ganador la noche de las elecciones, ha fallado en conceder aun la posibilidad de la derrota, mientras todo el tiempo convoca a su ejército de paracaidistas a las calles para 'defender la democracia'".

El Journal concluye: "aun así, estamos confiados en que México aguantará estos asaltos (...) la mayoría de los mexicanos justificadamente está orgullosa de los logros de sus nuevas instituciones democráticas, a pesar de los esfuerzos de AMLO para mancharlas. Por otro lado, nadie que causa el peor embotellamiento de tránsito en el mundo puede esperar seguir siendo popular por mucho tiempo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.