Usted está aquí: viernes 11 de agosto de 2006 Política Lo relevante del recuento es que se han constatado anomalías: académicos

Integrantes del Consejo por la Ciudad de México llaman a contar todos los votos

Lo relevante del recuento es que se han constatado anomalías: académicos

GEORGINA SALDIERNA

Académicos e intelectuales exigieron ayer el recuento de todos los votos de la elección presidencial luego de considerar que lo relevante del conteo parcial iniciado el miércoles no es si se han modificado levemente las cifras en favor de uno de los candidatos presidenciales, sino constatar que fueron alterados los paquetes electorales y las actas de escrutinio.

"Si se encuentra que esto se repite en diversas casillas, quiere decir que hubo dolo en el proceso de cómputo y que por tanto no puede haber certidumbre en los resultados", enfatizaron.

Los académicos e intelectuales agrupados en el Consejo por la Ciudad de México dieron ayer una conferencia de prensa en la que reclamaron que se dé certeza sobre los comicios del 2 de julio y advirtieron que de no haberla se puede complicar aún más la situación política del país.

En este contexto, se dio a conocer que hoy y mañana estudiosos de 10 universidades, como UNAM, UAM, El Colegio de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dictarán conferencias y participarán en mesas redondas que se realizarán en los plantones y en las que se abordarán temas relacionados con la crisis poselectoral.

Durante la llamada jornada de reflexión en los campamentos de resistencia ciudadana participarán, entre otros, el filósofo Enrique Dussel, Carlos Montemayor, Sergio Zermeño, Héctor Díaz Polanco, Enrique Semo, Armando Bartra, Víctor Flores Olea, Lucio Oliver, Ana Esther Ceceña, Alejandro Alvarez, Edur Velasco, Enrique Rachjenberg, John Saxe, el embajador Jorge Eduardo Navarrete y Javier Esteinou.

En rueda de prensa, el etnólogo Sergio Raúl Arroyo resaltó que la toma de posiciones en el terreno de la política parece no dejar lugar al diálogo. La descalificación y el maniqueísmo en ocasiones parecen haber tomado el sitio que debería ocupar el verdadero debate.

Si no se interviene activamente en trazar puentes de naturaleza política entre unos y otros, una vez más habrá un retroceso histórico en la consolidación de la democracia, advirtió.

El gobierno debe aclarar dudas

Esther Orozco, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, señaló que persisten las dudas sobre el resultado de las elecciones y que las autoridades tienen la obligación moral y constitucional de responder satisfactoriamente a ellas.

Gustavo Garza, de El Colegio de México, manifestó que el único escenario que garantizaría el respeto a los principios constitucionales de certeza, equidad, independencia, legalidad y objetividad de los comicios, dando legitimidad a quien resultara triunfador, es el recuento de todos los votos. "Esto es indispensable ante el conjunto de boletas extraviadas, actas nominales que no aparecen, discrepancias en el número de sufragios y una mayoría de paquetes electorales violados que se han detectado en el primer día de recuento parcial", afirmó.

Alejandra Moreno Toscano retomó los resultados de una encuesta en la que 47 por ciento de los consultados están de acuerdo con que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya rechazado el conteo total de los votos y 46 por ciento en desacuerdo.

Frente a tales cifras, expuso que lo importante en estos momentos es mantener, ampliar y profundizar el diálogo entre esos dos conjuntos de la sociedad hasta que se entiendan con claridad las razones de cada quien.

Para lograr tal objetivo pidió claridad en las posiciones políticas y responsabilidad entre quienes las comentan. Atribuir intenciones no probadas es un riesgo, un abuso inadmisible, puntualizó.

Axel Didrickson, de la UNAM, rechazó que se pretenda caricaturizar el movimiento ciudadano que demanda el recuento. Guadalupe Loaeza llamó la atención sobre el hecho de que tanto el PAN como los empresarios y el tribunal electoral coinciden en que no se va a hacer el recuento de toda la votación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.