Usted está aquí: viernes 11 de agosto de 2006 Política Revela coalición maniobras de la PGR para encubrir apoyo a Calderón

Documentan triangulaciones de fondos de la dependencia con firmas de encuestas

Revela coalición maniobras de la PGR para encubrir apoyo a Calderón

La Fepade pidió ayuda a los despachos para "comenzar la defensa" del candidato panista

JAIME AVILES

Para ocultar la participación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la campaña electoral de Felipe Calderón Hinojosa, tres empresas privadas -Arcop, Consultores y Marketing Político SC y Varela y Asociados- triangularon fondos en una operación aparentemente ilícita, reveló ayer la coalición Por el Bien de Todos al dar a conocer una nueva serie de correos electrónicos que sustentan esa denuncia y confirman la nota publicada por este diario el martes de la semana anterior.

Cuatro días después de las elecciones presidenciales, el 6 de julio a las 10 de la mañana, Héctor Díaz Santana, coordinador de asesores de María de los Angeles Fromow, titular de la Fiscalía para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), escribió por Internet a Gisela Rubach, directora de Consultores y Marketing Político SC, para solicitarle "información estadística" a fin de 'empezar a trabajar' en la defensa jurídica de Calderón ante la "previsible impugnación" de su supuesto 'triunfo' que estaban a punto de presentar los abogados de Andrés Manuel López Obrador.

Ese mismo día, 6 de julio pero a las 18 horas, Gisela Rubach escribió, también por Internet, a Carlo Varela Maldonado, director de Varela y Asociados, para informarle que era "urgente" ayudar a Díaz Santana, cuya breve carta adjuntó a la suya.

Pese a la gravedad de la denuncia, que al parecer pone al descubierto otra arista de la intervención ilícita del gobierno federal en la campaña del candidato del PAN, ninguna de las tres personas mencionadas desmintió la información divulgada por este diario el pasado martes primero de agosto.

Anticipo de casi 247 mil pesos

En este contexto, ayer, la coalición Por el Bien de Todos reveló que mediante la casa encuestadora Arcop, de Rafael Giménez, que tuvo un papel central en la campaña propagandística de Felipe Calderón, la PGR, "es decir, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, pagó a Varela y Asociados un anticipo de 246 mil 560 pesos por servicios que se desconocen, pero la factura salió a nombre de la empresa de Gisela Rubach, Consultores y Marketing Político SC".

De acuerdo con la nueva documentación en poder de este diario, el martes 18 de julio a las 8:44 de la mañana, un empleado de Arcop, de nombre Sergio Caballero López (buzón de Internet [email protected]) le escribió a Carlo Varela Maldonado ([email protected]), para manifestarle, entre otras cosas: "También hay un pago de la PGR por 246 mil 560 pesos".

Caballero López reconoce que Arcop le adeuda a Varela 379 mil 500 pesos, de los cuales, sin embargo, le adelantó la mayor parte como bien se lo recuerda: "el día 5 de abril de 2006 te depositamos 350 mil pesos que hay que facturar; el día 26 de abril de 2006 te depositamos 100 mil pesos que hay que facturar; el día 5 de mayo te depositamos 296 mil pesos que hay que facturar".

Un renglón más abajo, Caballero López agrega: "Ahora bien, te hicimos dos depósitos por cheque certificado, uno por 16 mil 625 pesos de fecha 6 de diciembre de 2005 que ya te devolvieron (sic), otro por 37 mil 800 pesos de fecha 29 de mayo de 2006 que ya te deben haber devuelto (ambos de Querétaro)".

Y sin más, Caballero López añade: "También hay un pago de la PGR por 246 mil 560 pesos. Ahora bien, tú hiciste 2 mil 200 casos (encuestas) en la segunda ronda de estatales a 150 pesos cada una más IVA, es un total de 379 mil 500 pesos. Si sacamos la cuenta tenemos: Adeudo de Arcop, 379 mil 500 pesos, menos anticipo proyecto PGR 246 mil 560 pesos (más) cheques certificados 54 mil 25 pesos. Saldo a pagar a Carlo: 78 mil 915 pesos. Si estás de acuerdo contéstame lo más rápido posible para hacerte la transferencia de inmediato".

En una comunicación anterior, fechada el 16 de junio de 2006, a las 12:34 PM, desde el mismo buzón electrónico ([email protected]), al mismo de Caballero López ([email protected]), pero con copia al de Rafael Giménez (rafaelg@arcopcommx) y al de Héctor Muñoz (hemunoz@cenpanorgmx) del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Carlo Varela había escrito:

"Hola Sergio, le mandé este mensaje a Héctor (Muñoz, quien le) Había platicado a Rafael (Giménez) que (los del PAN) le pagarán a ustedes y ustedes a mí. Tengo que ir a Hacienda a arreglar lo de una visitación para conseguir mis facturas pero iré hasta el 3 de julio. No sé si cuando te depositen me puedas depositar. Rafael me dijo que me iban a pagar lo de la PGR pero no me ha depositado nada. Saludos y estamos en contacto."

No fue sino hasta el 13 de julio de 2006 a las 19:14 cuando Caballero López le contestó a Varela: "Mi estimado amigo, te envío un cordial saludo. Mañana te estaré haciendo un depósito por el saldo que te debemos. Si estás de acuerdo aplicaré, contra el mismo, el importe de los cheques certificados que te depositamos como anticipo".

Facturas al corriente

A pesar de su promesa, Caballero López no volvió a escribirle a Varela sino hasta el 18 de julio a las 8:44 de la mañana (la carta en que le detalla anticipos y adeudos) y Varela, menos de una hora después, a las 9:20 de la mañana le revira: "Saludos, Sergio un favor, me podrías decir qué facturas te debo para ir haciéndolas para poner al corriente a mi contadora, cómo ves?" (todo de corrido, escrito de prisa y con excitación).

La coalición Por el Bien de Todos explicó que la aclaración de Caballero a Varela acerca de las facturas probablemente llegó por teléfono pues no hay constancia en los archivos electrónicos de ella. Pero lo cierto es que en la copia de otro mensaje de Internet entregada ayer a este diario, el lunes 24 de julio a las 9:20 de la mañana, desde su buzón personal, Varela le escribió a Dirk Zavala (zavala@ijecommx): "Hola Dirk, me podrías mandar tus datos de RFC para hacerte las facturas, la contadora tiene las facturas antiguas y no me acuerdo de tus datos. Saludos, Carlo".

A lo que Zavala respondió inmediatamente: "Carlo, lamento la demora. Los datos para facturar son: Consultores y Marketing Político SC, avenida Picacho Ajusco 130, 502 A, colonia Jardines de la Montaña, Tlalpan, México DF, CP 14210, RFC: CMP99031589A".

Las fuentes de la coalición se preguntan por qué un empleado de Arcop le avisa del pago de la PGR al director de Varela y Asociados y éste le factura a Consultores y Marketing Político, y en conclusión sostienen que estos correos electrónicos demuestran una triangulación de recursos para ocultar la participación de la PGR en la campaña electoral del PAN "y, quizá, también para evadir impuestos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.