Usted está aquí: viernes 11 de agosto de 2006 Política A diferencia de 1988, ahora hay más conciencia del pueblo: Rosario Ibarra

Resalta la importancia del actual movimiento ciudadano en favor de la democracia

A diferencia de 1988, ahora hay más conciencia del pueblo: Rosario Ibarra

Preferibles seis meses de plantón a seis años de un gobierno espurio, señala la luchadora social

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen La futura senadora Rosario Ibarra de Piedra charla con integrantes del plantón permanente de la coalición Por el Bien de Todos en el Paseo de la Reforma, ayer Foto: José Carlo González

El megaplantón del corredor Zócalo-Reforma "no es ilegal", sino una manifestación de inconformidad contra un gobierno que hizo fraude electoral y estuvo apoyando en todo momento a su candidato, aseguró la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra.

Al participar en un foro dentro del mismo plantón, la presidenta del Comité Eureka! señaló que este es el momento de "pelear y exigir nuestro derecho" a elegir a los gobernantes del país. "Luchamos por el derecho que nos asiste de que se cuente voto por voto", para disipar dudas sobre el resultado electoral.

Ibarra de Piedra lanzó un mensaje a quienes se han manifestado en contra del megaplantón alegando ilegalidad y secuestro: "¿Cuándo alzaron la voz (estos grupos) para decir que la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Presidencia atentaron contra los derechos de nuestros familiares desaparecidos?"

En entrevista, tras su participación en el foro, aseguró que si bien esta acción de resistencia civil pacífica afecta a los automovilistas, que son los menos, "son los caballeros vehiculares a quienes no les importan los peatones o los trabajadores de limpia; no les importa nada. Y a nosotros nos importa los derechos de las mayorías, que son los pobres de este país".

Por ello, dijo que son preferibles seis meses de plantón a seis años de gobierno del candidato panista Felipe Calderón, afirmación que basó en que "son lo mismo" los gobiernos emanados del PRI como los del PAN, "los cuales han reprimido, desaparecido y asesinado a quienes critican al sistema".

Dijo que a diferencia de 1988, cuando se presentó el fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas, en la actualidad se ha generado un movimiento ciudadano importante que está consciente "de que se va a ganar la lucha porque es el pueblo, millones, los que estamos luchando. Ya aprendieron a luchar por sus derechos. Antes existía la amenaza permanente, al igual que ahora, pero la gente aprendió que contra el gobierno sí se puede".

Otro argumento que la ex candidata presidencial en 1988 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores esgrimió en contra de quienes critican las acciones de resistencia civil pacífica fue la "hipocresía" al llamar a la paz y calma social. "Se dicen católicos y se arrodillan ante su Dios, pero por otro lado mienten, maltratan y explotan a sus empleados".

Dijo que si la ciudadanía sale adelante con la lucha que ha emprendido se demostrará que "no somos como ellos, sino distintos; un pueblo generoso y honesto. Si desaparecieran al hijo de (Luis) Echeverría, seríamos los primeros en exigir su aparición, y si torturaran a (Miguel) Nazar Haro, el máximo torturador en la historia de este país, exigiríamos que no se le tratara así. Por debemos luchar para que gane un hombre generoso como Andrés Manuel López Obrador, que busca primero el bienestar de los pobres".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.