Usted está aquí: viernes 11 de agosto de 2006 Política Podrían turnar a Puebla denuncia de Lydia Cacho

Duda la escritora que el MP estatal actúe contra "su jefa", la procuradora Villeda

Podrían turnar a Puebla denuncia de Lydia Cacho

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Lydia Cacho, el pasado 6 de abril, cuando acudió a la PGR a ratificar su demanda contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Foto: Cristina Rodríguez

La periodista Lydia Cacho Ribeiro afirmó que agotará todos los recursos legales para que su denuncia penal se resuelva en el ámbito federal, tras reconocer que existe la posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) turne su caso al ámbito del fuero común, y sean autoridades de Puebla las que determinen si el gobernador Mario Marín Torres, y la procuradora de Justicia de esa entidad, Blanca Laura Villeda Martínez, entre otros, son responsables de diversos delitos.

Entrevistada antes de ingresar a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP), la autora del libro Los demonios del Edén informó que su nuevo abogado defensor será Javier Olea Peláez, quien atendió, entre otros casos, acusaciones contra Raúl Salinas de Gortari y su esposa Paulina Castañón.

"Si mi caso se lleva ante el fuero común, es evidente que quedaría en manos de las mismas personas que yo estoy acusando y, aunque veríamos qué sucede, dudo mucho que un agente del Ministerio Público (MP) de Puebla se vaya en contra de su jefa, la procuradora del estado, o de sus compañeros, los judiciales. Por todo ello agotaré lo que esté en mis manos respecto a los recursos jurídicos", dijo Cacho Ribeiro.

La periodista puntualizó que, a su parecer, tanto la FEADP como la Fiscalía Especial para la Atención de Actos de Violencia contra las Mujeres han realizado "una buena labor, ya que han hecho lo que en cada una de sus responsabilidades corresponde", aunque también dijo no estar de acuerdo con la diligencia pericial en la que, en lugar de aplicarle el Protocolo de Estambul (para detectar actos de tortura física o sicológica), únicamente se le dio un cuestionario.

Dijo que "es bueno que cada una de las fiscalías esté investigando, porque cada una trabaja en su ámbito, y las acusaciones que ha realizado la procuradora Blanca Laura Villeda, en el sentido de que la fiscal Alicia Elena Pérez Duarte no tiene facultades para investigar mi caso, no tienen sentido".

Por ello, rechazó que, como ha afirmado en una denuncia penal la procuradora poblana, Pérez Duarte mantenga una amistad con ella. "Eso es una mentira rotunda; nos conocemos porque hemos coincidido en foros nacionales e internacionales sobre feminismo, y eso nos ha hecho identificarnos por nombre y demás, pero no conozco nada de su vida personal ni mantenemos una relación afectiva o de amistad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.