Usted está aquí: viernes 11 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Propone Francisco Toledo cerrar los recintos culturales de la ciudad

No existen garantías de que el acervo esté a salvo, expone el artista plástico

Propone Francisco Toledo cerrar los recintos culturales de la ciudad

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El pintor busca proteger el patrimonio cultural de Oaxaca Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 10 de agosto. El pintor oaxaqueño Francisco Toledo advirtió que si se recrudece la violencia en la entidad, hasta derivar en el caos total, promoverá que se cierren la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo, el Cine Club El Pochote, la Fonoteca Eduardo Mata y la biblioteca para ciegos Jorge Luis Borges, para salvar del "vandalismo" el acervo cultural de esos espacios.

Explicó que tomó tal decisión porque "en medio de la confusión y del delirio de estos días, se escuchó durante una emisión de Radio Universidad una voz anónima, declarando que los espacios fundados y animados por Toledo han dejado de pertenecer al pueblo, y por lo tanto dicen que los rescatarán".

Ante la postura "absurda y estúpida" de pretender tomar dichos espacios culturales porque, según gente que no logró identificar, están quedando en manos de una elite, "existe la posibilidad de que cerremos porque no hay garantías de que esto (el acervo) esté a salvo del vandalismo, porque no sabemos cuándo se desboque toda esta situación tan tensa".

Luego de externar su preocupación y alarma, aclaró que la vocación y la naturaleza de esos espacios culturales, públicos, plurales y gratuitos es para el disfrute de la comunidad oaxaqueña y sus visitantes nacionales y extranjeros; muestra de ello es que en sus años de existencia, ninguno de estos recintos, ha limitado o prohibido el paso a quien desee visitar sus instalaciones "hasta para orinar".

El ganador del premio al Correcto modo de vida 2005 que entregó el Parlamento sueco, comentó que habló con funcionarios del Instituto Nacional de Bellas Artes y "nos dijeron que tomáramos la decisión cuando viéramos el peligro cercano, y que defendiéramos nuestro patrimonio".

El artista plástico consideró que el cierre de espacios culturales es cosa de "horas o de días" porque la detención de los dirigentes del Frente Popular Revolucionario, Germán Mendoza Nube, Eliel Vásquez y Leobardo López, y el atentado al diario Noticias, "van a ocasionar una respuesta de la APPO, maestros y de todos, y no se si vayan a seguir con las detenciones y me parece que sí; entonces, podríamos cerrar de mañana a pasado, realmente no sé".

Aclaró que desde hace dos meses, por una decisión unilateral del gobierno del estado, retiraron a la policía que cuidaba el IAGO y ahora se tiene que pagar el servicio de vigilancia.

Al preguntarle si teme por su vida, dijo que no, pues le inquieta más preservar el patrimonio cultural, porque en Oaxaca "suceden cosas más graves en este momento y si hay detenciones, vendrán choques hasta que todo se quede fuera de control".

Aclaró: "yo no me voy a salir del estado, ni voy a mudarme de casa, voy a estar aquí y ayudaré en lo que pueda porque me importa mucho esta ciudad, por la que hemos luchado durante los pasados 15 años para que siga siendo considerada como patrimonio cultural de la humanidad".

Por otra parte, dos maestros de primaria y un biólogo, hijo de profesores, fueron detenidos en esta ciudad durante la madrugada del jueves, presuntamente por policías locales o grupos de porros vinculados al gobierno estatal.

Los tres arrestados integraban una brigada móvil que andaba en busca del dirigente de la Unión de Campesinos Pobres y miembro de la APPO, Germán Mendoza Nube, quien fue detenido por la Policía Ministerial del Estado el miércoles pasado en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Ruth Guzmán Sánchez informó que su esposo, Ramiro Aragón Pérez, biólogo de la organización no gubernamental Grupo Mesófilo, así como los maestros Elinoai Santiago Sánchez y Juan Gabriel Ríos fueron vistos por última vez a bordo de un vehículo Volkswagen Pointer, color azul, placas LWC-6849 del estado de México, cumpliendo la tarea encomendada por la coordinación provisional de la APPO.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.