Usted está aquí: domingo 13 de agosto de 2006 Cultura Artistas crean megagrabado en apoyo al recuento total de votos

Buscan que alcance el kilómetro de extensión para que se convierta en un récord

Artistas crean megagrabado en apoyo al recuento total de votos

La calidad creativa del plantón es extraordinaria, quienes lo dudan deberían venir: El Fisgón

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Momentos previos a que la aplanadora de la democracia comenzara a crear el megagrabado Foto: Maria Luisa Severiano

Ampliar la imagen En el orden acostumbrado Gustavo Monroy, Miguel Alvarez del Castillo, Isaac Masri, Brian Nissen y Carlos Payán Foto: Maria Luisa Severiano

Al pie de la Diana Cazadora y como parte del plantón por la democracia, decenas de reconocidos artistas comenzaron a crear el grabado "más largo del mundo", que alcanzó unos cincuenta metros de longitud pero crecerá aún más en los próximos días hasta llegar al menos a un kilómetro, con lo cual quedaría registrado en el libro de records Guiness.

Hasta la glorieta con la emblemática escultura de Juan Olaguíbel llegaron el jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, y su esposa, Mariagna Prats, quienes inauguraron y recorrieron las diversas carpas de la Galería Permanente por la Democracia, adjuntas con dos exposiciones de cientos de dibujos de niños y jóvenes, impulsados por la misma Prats y coordinados por la maestra de prescolar Georgina Suárez.

"Marcelo, Marcelo -le llamó una humilde señora, acompañada de un niño tallerista de unos 10 años-, tómese una foto con mi chamaco". Y de buena gana, el jefe de Gobierno electo le respondió: "Ya le dije que sí". Y la señora le dijo: "Pero no tenemos una cámara".

Ebrard y Prats también inauguraron la colectiva Buenos días a Diana Cazadora. Homenaje a Efraín Huerta, con autores como Roger von Gunten, Gabriel Macotela, Gilberto Aceves Navarro, Vicente Rojo Cama, Marcos Límenes y Alberto Castro Leñero.

La aplanadora por la democracia

Encabezados por Isaac Masri, Emilio Payán y Vicente Rojo Cama, los artistas plásticos comenzaron a llegar desde las nueve de la mañana para comenzar a trabajar en esa técnica, desconocida para algunos.

Se trata de bases de unicel de un metro cuadrado, reblandecidas con thíner, hendidas con diversos objetos, embadurnadas de pintura y oprimidas en una tela con una aplanadora de asfalto, que ayer se convirtió en la "aplanadora por la democracia".

Entre otros creadores del megagrabado se encontraban Carlos Pellicer López, Brian Nissen y Rafael Barajas El Fisgón, e incluso pintores convocados desde el extranjero, como Michael Wille, quienes trabajaron una diversidad de temas, en su mayoría relacionados con el repudio a un posible fraude electoral y la demanda de recuento total de votos.

El Fisgón, por ejemplo, creó una figura de la cabeza de una "democracia secuestrada", con el gorro frigio metido hasta los ojos para cegarla y amordazada. "Este tipo de esfuerzos colectivos potencian la creatividad. Las comunidades artísticas, cuando se juntan, se vuelven más creativas y divertidas.

"La calidad creativa de este plantón es extraordinaria. Hace rato escuchaba en la radio a unos locutores decir: '¿pero qué no se les ocurre algo más imaginativo?' Obviamente no se han parado por aquí, porque si algo sobra es el espíritu creativo y la imaginación".

Ya en el estrado -cuya pared de fondo lució el grafiti de jóvenes de Iztapalapa Resistencia civil- también estuvieron Carlos Payán, director fundador de La Jornada, y su hijo Emilio, quien coordina los trabajos del megagrabado, así como varios artistas.

Ahí, Isaac Masri se mostró satisfecho con este "movimiento cultural tan fuerte y vivo que está produciendo obras de arte de un nivel impresionante".

Mariagna Prats, promotora de las exposiciones, comentó que el movimiento en demanda de la limpieza electoral "nació desde lo más profundo del corazón de cada uno de ustedes, porque todos los que estamos aquí estamos por la misma causa". Y Ebrard señaló que el objetivo de todo esto es defender las libertades y derechos ciudadanos, como el de elegir a sus gobernantes.

Mientras se retiraban Ebrard y Prats, los poetas Iván Cruz, Marco Fonz, Tanya de Fonz y Cristina Gómez leyeron poemas de su autoría y de Efraín Huerta. Entonces se pudo escuchar la voz nunca más actual de Huerta, quien a medio siglo de distancia hablo de "un largo río de llanto", de que "la sombra de los malignos es espesa y marga", de "los micos de la prensa" o "los perros de la televisión".

La generosidad del arte

En tanto, los preparativos del megagrabado que busca imponer un récord Guiness casi finalizaban y, alrededor de las 2 y cuarto de la tarde, llegó la aplanadora.

Se colocaron en fila unas 25 bases de unicel de los grabados, una larga manta y, encima, una frazada. Se aplaudió, se gritó de alegría y se exigió por N vez la muy válida consigna de "voto por voto, casilla por casilla".

Para la segunda tanda de 25 grabados, Masri, Payán hijo, Rojo Cama y algunos artistas se subieron a la aplanadora, gritaron consignas, hicieron la V de la victoria, ondearon una bandera nacional, le pegaron al vehículo un cartel de voto por voto, con lo que parecía ya una "aplanadora por la democracia".

El mayor revuelo surgió cuando los artistas levantaron las dos mantas y mostraron a todos la diversidad creativa de sus múltiples estampas. El objetivo se había cumplido: desde la generosidad, imaginación y transparencia del arte se había dado un paso más en las demandas democratizadoras de la sociedad mexicana.

"El fraude es evidente y no vamos a dejar que se consume", dijo Rojo Cama, mientras Payán hijo consideró que el de ayer fue "un acto de libertad, creativo, colectivo y en apoyo a la democracia y al respeto al voto, más que al PRD".

Casi al final, Masri dijo a La Jornada que el megagrabado seguirá creciendo hasta lograr un kilómetro y después se expondrá en el Zocalo capitalino.

Antes, con un vaso de mango rebanado en la mano y en sentido contrario a la campaña de desinformación, linchamiento y provocación a la violencia de los medios de comunicación electrónicos, el reconocido promotor cultural dijo que "el arte es lo más pacífico que puede existir".

Explicó que debe entenderse el bloqueo de calles del Zócalo a Reforma "como el síntoma de una descomposición política muy importante que requiere de claridad. Nadie de aquí está contento por el bloqueo, la gente se encuentra en condiciones muy incómodas. Tratamos de disfrutarlo de la mejor manera y ello produce cosas buenas, como la frescura de estas exposiciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.