Usted está aquí: domingo 13 de agosto de 2006 Política Evitaremos la imposición "con todo", advierte AMLO en Chiapas

No permitiremos la llegada de un presidente ilegítimo, asegura el candidato de la coalición

Evitaremos la imposición "con todo", advierte AMLO en Chiapas

El TEPJF, última oportunidad desde el poder para cambiar las instituciones; si no, "lo hará el pueblo"

Seguirá el plantón de Reforma al Zócalo; hoy anuncia nuevas acciones de resistencia civil pacífica

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Ampliar la imagen Mitin de Andrés Manuel López Obrador en Tapachula, Chiapas, en apoyo a Juan Sabines, candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la gubernatura del estado Foto: Carlos Ramos Mamahua

Tapachula, Chiapas, 12 de agosto. Desde tierras chiapanecas, Andrés Manuel López Obrador advirtió al gobierno foxista, al PAN y a Felipe Calderón que no permitirá la imposición de un presidente espurio, ilegal e ilegítimo, y que seguirá adelante con las medidas de resistencia civil pacífica en contra del fraude electoral que se fraguó desde el poder el pasado 2 de julio.

De nueva cuenta, en una plaza llena, ante miles de simpatizantes que lo recibieron con la consigna "voto por voto, casilla por casilla", hizo un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que piensen bien la decisión que van tomar en torno a limpiar las elecciones.

"Son ellos la última instancia, pero es también la última oportunidad que se tiene desde el poder para la reforma y la transformación de las instituciones, y si no lo hacen ellos lo hará el pueblo de México".

Definió asimismo que no se levantará el plantón que mantienen sus seguidores en el corredor que va del Zócalo hasta Paseo de la Reforma, "hasta que se haga valer la democracia y la justicia". Insistió: "¡No vamos a claudicar, no nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar". Precisó que este domingo en el Zócalo del DF anunciará nuevas medidas de resistencia civil.

López Obrador dejó por un día su campamento en el corazón de la ciudad de México para hacer un recorrido por cinco municipios de Chiapas, en apoyo a Juan Sabines, candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la gubernatura del estado, a quien -dijo- "el PRIAN quiere echarle montón".

Denunció que las cúpulas del PRI y el PAN, con el apoyo de Elba Esther Gordillo, buscan reeditar en Chiapas el fraude cometido a escala nacional el pasado 2 de julio, por lo que pidió a sus simpatizantes cerrar filas y mantenerse unidos, para que el próximo domingo 20 Sabines sea el ganador de la contienda.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recorrió ayer la costa chiapaneca en compañía de Sabines, quien expresó que en cada poblado que visita los chiapanecos le expresan que lucharán junto con López Obrador por la demanda de "voto por voto y casilla por casilla".

Denunció que el PAN pretende apoyar al PRI en Chiapas a cambio de que éste "alce la mano a Calderón", pero no lo conseguirá.

Tanto en Cintalapa como en Tonalá, Huixtla, Huehuetán y Tapachula, López Obrador explicó que no pensaba viajar a Chiapas en estos momentos, porque está al frente del movimiento de resistencia civil en la ciudad de México, pero le molestó mucho, le agravió, el hecho de que "la mafia del PRIAN se haya puesto de acuerdo para echar montón a Juan Sabines".

Lo anterior, en referencia a la decisión de los candidatos del blanquiazul y del Partido Nueva Alianza (Panal) a la gubernatura de la entidad de declinar en favor del priísta José Antonio Aguilar Bodegas.

Por ello, "dije, voy a ir a Chiapas, porque le están haciendo a Sabines lo mismo que a mí en la campaña presidencial", recalcó López Obrador. Destacó que le informaron que llaman por teléfono a los chiapanecos para calumniar y sostener que el alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez es un peligro. "¡Es lo mismo que hicieron conmigo, que soy un peligro para México, puras mentiras!".

"No pasarán, no pasarán", fue el grito constante que escuchó el tabasqueño en todos los mítines.

La otra parte de su discurso en este recorrido de un día por Chiapas se centró en la decisión de no permitir que se valide el fraude electoral.

"Desde Tonalá, para que se escuche claro y se oiga lejos, mando decir a nuestros adversarios que no vanos a aceptar la imposición, no vamos a permitir la llegada de un presidente espurio, ilegal e ilegítimo, que México no merece tener un presidente sin autoridad moral ni política".

Dejó también claro que seguirá en el movimiento, a pesar de que "está muy fuerte la andanada, la campaña de linchamiento, de desinformación en los medios electrónicos y escritos. No todos, hay honrosas excepciones, pero piensan que con esa campaña van a confundir a la gente, que vamos a desistir, que nos vamos a cansar. ¡Nunca nos vamos a cansar de pensar y de ser como somos!"

Para vencer ese cerco informativo, advirtió, volverá a realizar recorridos por Chiapas y por todo el país.

En Huixtla dijo que va a defender el voto de los ciudadanos, "a como dé lugar", y en Tapachula, donde lo esperaban miles de personas, a pesar de que eran casi las 9 de la noche, recalcó que no pasará el intento de imponer en la Presidencia a Calderón.

No se preocupen, exclamó, "no voy a dejar de luchar por mis ideales. Pensaban que iba a ser muy fácil: le quitamos el triunfo y se va a quedar con los brazos cruzados. ¡Pues no, no me voy a quedar con los brazos cruzados!, porque esto va más allá de la pelea por la Presidencia de la República, es una lucha por el derecho del pueblo a elegir libremente a sus autoridades, es por la esperanza de muchos ciudadanos a una vida mejor.

"Quiero decirles que vamos a defender los votos de ustedes y de todos en el país. Quiero decirles que no nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar, que seguiremos en la pelea hasta dejar a salvo la democracia".

En entrevista por la mañana, cuando llegó a Tuxtla Gutiérrez, dijo que en el recuento parcial ordenado por el TEPJF "han surgido grandes irregularidades, ya que sobran o faltan boletas. Hay alrededor de 150 mil boletas irregulares, ya sea de más o de menos".

-¿Qué hará si el TEPJF declara a Calderón presidente electo?

-No vamos a permitir que haya una imposición, que se valide el fraude. No vamos a permitir, en el caso de que imponga a Calderón, que se lleve esto a la práctica.

-¿No lo dejarán que tome posesión?

-Vamos a defender la democracia, con todo lo que esté a nuestro alcance, con la resistencia civil pacífica.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Leonel Cota, informó que en ese recuento de 9.07 por ciento de las casillas, López Obrador recuperará más de 50 mil votos, pero lo importante es que quedó al descubierto el gran número de irregularidades, como son la extracción de votos o el relleno de urnas.

Con base en ello, la coalición Por el Bien de Todos demandará la anulación de casillas, "pues al no haber coincidencia en el número de votos y de votantes, el tribunal está obligado a hacerlo, y eso coloca al PAN en una situación complicada, ya que daría un vuelco a los resultados en favor de López Obrador".

Cerca de las 10 de la noche, en Tapachula, el tabasqueño recalcó que no quiere una democracia simulada, a medias y sólo para una minoría privilegiada, y adelantó que este domingo en el Zócalo -regresará muy temprano de Chiapas- va a anunciar nuevas medidas de resistencia civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.