Usted está aquí: domingo 13 de agosto de 2006 Política Exigirá el PRD anulación de casillas con anomalías

En 70% de paquetes, 114,552 votos de más o de menos

Exigirá el PRD anulación de casillas con anomalías

Anuncia "nueva etapa" en la resistencia civil pacífica

GEORGINA SALDIERNA

Al continuar el recuento parcial de la votación presidencial, la coalición Por el Bien de Todos informó que hasta anoche se habían computado 8 mil 621 casillas, de las cuales, 5 mil 809 -70 por ciento de las 11 mil 839 que se abrirán- presentan 114 mil 552 votos de más o de menos respecto a las papeletas entregadas por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Tal hecho "significa una grave irregularidad que implica la anulación de esas casillas", puntualizó, y explicó que en 2 mil 359 paquetes (29 por ciento) se detectaron 34 mil 322 boletas de más, lo que representa un promedio de 15 en cada uno.

También se encontraron 80 mil 230 votos de menos en 3 mil 450 casillas (42 por ciento de lo computado hasta ayer), lo que implica un promedio de 23 boletas por cada centro de votación.

Claudia Sheinbaum, del equipo de campaña del candidato presidencial de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se demandará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la anulación de esas casillas.

Si eso sucede, "se voltea el resultado de la elección y gana Andrés Manuel", declaró a Afp. Según estimaciones de la coalición, en los paquetes a revisión hay un millón 800 mil votos para el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, y 800 mil para el perredista. De eliminarse las casillas detectadas con irregularidades, el tabasqueño obtendría la victoria por un margen de 600 mil sufragios.

Detectan "desorden total"

En la asamblea de información realizada ayer en el Zócalo, sin la presencia de López Obrador, quien estaba de gira por Chiapas, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, destacó que el recuento parcial ordenado por el TEPJF está demostrando que la "elección fue un total desorden", pues se encontraron paquetes abiertos y votos de más o de menos respecto a las boletas recibidas.

Recordó que el PAN ha declarado que durante la revisión no se han registrado cambios significativos, pero lo que no dice es que el único que ha perdido votos en el cómputo es Calderón, y López Obrador los ha recuperado, subrayó.

"También dicen que lo que hemos recuperado no es suficiente para revertir el resultado, pues claro, por eso pedimos que abran todas las casillas, porque ahí están los votos que faltan" para demostrar el triunfo de López Obrador para la Presidencia de México. El planteamiento del dirigente provocó de inmediato la consigna de los simpatizantes: ¡Voto por voto! ¡Casilla por casilla! ¡Voto por voto! ¡Casilla por casilla!

Frente a cientos de personas que llegaron al Zócalo, el secretario general del partido del sol azteca desmintió que sólo haya irregularidades en 25 por ciento de las casillas, como afirma el PAN, y enfatizó que las anomalías abarcan más de 60 por ciento de los paquetes que se han abierto. "Pero aun suponiendo que sólo en 25 por ciento hay irregularidades, se le olvida al panismo que el Cofipe (Codigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) dice que si hay anomalías en 20 por ciento de la elección, se debe anular".

El dirigente informó que hoy, durante la asamblea extraordinaria que se realizará a las 11 de la mañana, se hará un balance completo de lo que pasó en el recuento parcial, y a partir de ello se decidirán las acciones a seguir. "Vamos a plantearnos toda una nueva etapa de la lucha política que vamos a librar", puntualizó. Explicó además que las acciones de resistencia civil se intensificarán la próxima semana.

Previamente, dio a conocer que simpatizantes de la coalición y militantes del PRD tomaron 120 casetas de peaje y permitieron el acceso sin pagar. Ello ocurrió en carreteras de Nuevo León, Sonora, Baja California, Veracruz, Michoacán, Guerrero, el estado de México y Puebla.

Al mediodía, en conferencia de prensa, el secretario general perredista aclaró que los responsables de las anomalías ocurridas no son los ciudadanos que contaron las papeletas, sino los funcionarios del IFE. La coalición considera que de continuar la tendencia registrada en la revisión parcial, López Obrador ganará los comicios con un margen de entre 4 y 5 por ciento.

Por otra parte, Acosta Naranjo informó que recibió una carta del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Alejandro Encinas, en la que le pide levantar el plantón en los cruces de la avenida Reforma, y que se evalúa dicho planteamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.