Usted está aquí: domingo 13 de agosto de 2006 Política No hubo evidencia de irregularidades, asegura AN

Evade César Nava precisar cuántos votos perdió o ganó Calderón con el recuento

No hubo evidencia de irregularidades, asegura AN

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Cerca de que concluya el recuento parcial de la votación presidencial, la dirigencia panista se dijo confiada en que su candidato, Felipe Calderón, pronto será declarado presidente electo.

Según su información, no hubo variaciones significativas en los resultados ni evidencia alguna de irregularidades que lleven a anular los comicios.

César Nava, secretario general adjunto del Partido Acción Nacional, señaló en entrevista que tras el recuento de 95 por ciento de las casillas, Andrés Manuel López Obrador "no podrá repetir la cantaleta de que los ciudadanos se confabularon en su contra".

De acuerdo con el blanquiazul, el recuento de las 11 mil 839 casillas (9.07 por ciento del total) dará paso a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare a Calderón presidente electo en un plazo máximo de 15 días.

Mientras tanto, en el transcurso del día, Calderón se mantuvo en contacto con sus colaboradores y recibió información sobre el avance del recuento parcial.

Nava se declaró "tranquilo" con los resultados de la apertura de paquetes, pero no quiso precisar cifras sobre cuántos votos perdió o ganó el candidato panista, con el argumento de que hay sufragios "dudosos" que serán contabilizados por el tribunal.

Descartó que el abanderado presidencial vaya a festejar la conclusión del recuento. "Lo correcto es esperar a que el tribunal dicte su sentencia, y no debemos adelantarnos", expresó.

Asimismo, descalificó las protestas del tabasqueño, porque -según el panista- se realizan al margen de la ley.

También minimizó las denuncias de la coalición Por el Bien de Todos sobre diversas irregularidades detectadas durante el recuento, entre las que destacan discrepancias numéricas y la existencia de paquetes abiertos, al señalar que sólo hubo errores en 25 por ciento de los paquetes contabilizados.

Indicó que en la recta final del conteo incluso disminuyó de 2 a 3 por ciento el número de casillas con errores superiores a cinco votos.

También descartó la posibilidad de que se anulen los comicios presidenciales, porque según el PAN, no existen irregularidades como las que señalaba la coalición Por el Bien de Todos.

"De hecho, es posible advertir un cambio en el discurso de López Obrador, quien el viernes, ante la ausencia de un resultado significativo de modificación en los cómputos distritales, ahora pretende la anulación de casillas, lo cual refleja una actitud contradictoria en el discurso del perredista", expresó Nava.

Insistió en que es imposible que el TEPJF anule la elección, debido a que en ninguno de los 230 escritos presentados por la coalición hay una sola prueba que pudiera llevar a los magistrados a esa decisión.

De acuerdo con este cercano colaborador de Calderón, 80 por ciento de las pruebas ofrecidas por el PRD son recortes periodísticos.

Señaló que el PAN está preparado para una "andanada" de discursos de la coalición Por el Bien de Todos pidiendo la anulación, aun cuando en el pasado habían negado que buscaran esta alternativa.

Aseguró que ante el cambio de discurso del PRD, queda evidenciado que el recuento voto por voto y casilla por casilla era una "cortina de humo, una trampa", a sabiendas de que pretendían la anulación de la elección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.