Usted está aquí: domingo 13 de agosto de 2006 Política Atender los rezagos de las comunidades indígenas, prioridad de mi gobierno: Fox

Llama el mandatario a integrar a ese sector al desarrollo nacional

Atender los rezagos de las comunidades indígenas, prioridad de mi gobierno: Fox

JUAN BALBOA

El presidente de la República, Vicente Fox, ayer hoy que uno de los grandes retos que ha enfrentado su gobierno ha sido la situación de rezago y pobreza que han tenido que soportar los indígenas por generaciones, por eso hizo un llamado a agotar todos los frentes, en todos los niveles de gobierno y poderes del Estado, en la tarea de integrar a los pueblos y comunidades indígenas al desarrollo nacional.

"Mi gobierno se dedicó a desarrollar estrategias que les permita a los indígenas elevar su calidad de vida y tener más oportunidades, sin injusticias, sin discriminación y con el apoyo respetuoso que necesitan para vivir mejor", puntualizó en su programa Fox contigo, al que fue invitada Xóchitl Gálvez, comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quien informó que este año se han invertido en esas regiones unos 40 mil 862 millones de pesos, "el presupuesto más grande en la historia del país".

El mandatario federal dijo que es necesario luchar por llevar a las comunidades hacia un mayor desarrollo e integración al crecimiento nacional, sin dejar de promover la conservación de su cultura, el idioma y las tradiciones de cada uno.

"Son pueblos que representan la raíz de nuestra historia, la riqueza cultural de un México fuerte, pero estas comunidades por décadas estuvieron en el abandono, la injusticia y la marginación.

"Para mi gobierno ha sido de la más alta prioridad atender las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas, por lo que empezamos a trabajar desde el primer día. Es un trabajo duro, porque mientras luchamos para llevar a estas comunidades hacia un mayor desarrollo, integrándolas al crecimiento de todo México, también ha sido muy importante que se promueva la conservación individual de la cultura, el idioma y las tradiciones de cada pueblo", reafirmó.

El presidente Fox aseguró que el gobierno federal ha evitado que se pierdan las grandes riquezas que forman la diversidad mexicana, principalmente las más de 60 diferentes lenguas indígenas, las costumbres, creencias y modos de vida que son exclusivos de cada pueblo.

Recordó que en el sexenio se multiplicó el presupuesto destinado a la comisión que encabeza Xóchitl Gálvez.

El Presidente calificó de histórica la decisión que se tomó en San Luis Potosí de reconocer los usos y costumbres de los pueblos indígenas en la administración de justicia.

Gálvez reconoció que la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas aprobada en el Congreso de la Unión no fue lo que hubieran querido, pues se aspiraba a una reforma más completa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.