Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Mundo Mostraron fotos "cursis" y retocadas: EU

Mostraron fotos "cursis" y retocadas: EU

La Casa Blanca sugirió este lunes que las fotos del presidente cubano, Fidel Castro, aparecidas en la edición del domingo del semanario Juventud Rebede en las que aparece sentado y hablando por teléfono, fueron manipuladas.

"Primero mostraron una fotografía cursi y retocada. Al menos las segundas son un poco mejores", dijo el vocero de la Casa Balnca, Tony Snow.

Otros miembros del gobierno estadunidense fueron más cautelosos. "No hay razones para dudar de la autenticidad de las fotografías", indicó un funcionario, y añadió que la inteligencia estadunidense analiza las imágenes, reportó la agencia Reuters.

"Tomando en cuenta que fue sometido a una cirugía importante hace dos semanas, parece estar en buena forma para un hombre de su edad", comentó.

En todo caso, el gobierno de Estados Unidos acusó a Fidel Castro y a su hermano, Raúl -a quien el mandatario delegó el poder provisionalmente hace dos semanas-, de quere imponer "una sucesión dinástica" en la isla, y reiteró su llamado a una "transición democrática".

"Los hermanos Castro están tratando de imponer una sucesión dinástica con Raúl como regente y heredero", dijo Sergio Aguirre, vocero del Departamento de Estado al ser consultado por Afp sobre las fotos de Fidel y Raúl Castro que se han divulgado en Cuba en los últimos dos días días.

"No estamos en posición de definir el estado de salud de Castro", dijo al referirse a las fotos del líder cubano en su lecho de enfermo y, por otro lado, sostuvo: "creemos que los cubanos deberían elegir ellos mismos su futuro", al reiterar los llamados de Estados Unidos a una "transición democrática" en Cuba.

Mientras, en Roma, el presidente del Parlamento italiano, el veterano comunista Fausto Bertinotti, fue duramente criticado por adversarios políticos y aliados por enviar una tarjeta con motivo de los 80 años que Fidel Castro cumplió el domingo.

En otra felicitación para Fidel Castro, el patriarca ortodoxo ruso Alexis II, le manifestó: "Su vida esá indisolublemente ligada al destino de su patria. Hace muchos años que usted se convirtió en líder y asumió la responsabilidad ante Dios del desarrollo de la sociedad cubana".

A todo esto, Claudia Furiati, biógrafa brasileña de Fidel Castro, aseguró tener "información fehaciente" de que el líder cubano padece un agravamiento de una enfermedad antigua, sin ser maligna, en una entrevista con el diaro argentino Clarín.

Según la periodista, "se trata de una evolución de una diverticulitis" que el líder cubano sufrió en 1997 por la que estuvo ausente del poder durante tres semanas. "En aquella ocasión quedó internado casi tres semanas y se curó con dieta y medicinas".

"Los ocasionales temblores de mano (de Castro) se deben a las secuelas de la diverticulitis en el sistema nervioso. Ahora sabemos que tuvo una cirugía en el intestino", agregó.

Reuters y Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.