Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Política Las ceremonias históricas son del pueblo, no de un sector: Aguilar

Presidencia actuará con responsabilidad y prudencia, dice

Las ceremonias históricas son del pueblo, no de un sector: Aguilar

KARINA AVILES

Frente a las nuevas medidas de resistencia civil pacífica anunciadas por Andrés Manuel López Obrador, la Presidencia de la República afirmó que actuará con ''responsabilidad'' y ''prudencia'' para garantizar la realización de las ''ceremonias históricas del conjunto del pueblo mexicano y no de un sector'', aunque eludió responder si cambiarán de lugar los festejos del Grito de la Independencia y el desfile militar.

El vocero Rubén Aguilar Valenzuela aseguró que aunque hay ''gente'' que en los hechos busca que el gobierno de Vicente Fox reaccione con el uso de la fuerza pública, el Presidente no lo hará: ''Quien lo está esperando seguirá ahí sentado''. Dijo que la administración federal ''jamás'' aceptará ''ningún tipo de provocación'' y utilizará los instrumentos del diálogo y la concertación.

En relación con las acciones aprobadas por los seguidores de la coalición Por el Bien de Todos, en el sentido de hacer una movilización afuera de San Lázaro el día del último Informe del Presidente de la República, así como festejar el 15 de septiembre en el Zócalo y mantener ocupada la Plaza de la Constitución al día siguiente, cuando se realiza el tradicional desfile militar, dijo que esas fechas ''son patrimonio histórico del pueblo de México, de todo el pueblo de México, y la Presidencia de la República y el gobierno que encabeza habrá de actuar en todo momento con toda la prudencia y la responsabilidad que les corresponde como garantes del estado de derecho, como cabeza del Estado mexicano''.

En conferencia de prensa, Aguilar Valenzuela indicó que ''nunca'' se ha roto el contacto que ha mantenido la Secretaría de Gobernación con el gobierno capitalino y las fuerzas políticas. Dijo que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, le informó que continúa el ''diálogo'' con las autoridades de la ciudad de México y con los representantes de los partidos políticos con el objetivo de encontrar solución a los problemas que ''tienen lugar en la ciudad (y) que deben reconocerse, al mismo tiempo que ubicarse en la dimensión que éstos tienen''.

Manifestó que en el país existen todas las condiciones para ejercer el conjunto de las libertades que la Constitución otorga a sus ciudadanos y consideró que los problemas actuales ''son parte de los nuevos tiempos de México y expresión de la democracia que entre todos estamos construyendo''. La vida institucional que con la democracia se ha fortalecido, siempre habrá de prevalecer, según opinó.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, afirmó que ante posibles bloqueos por parte de integrantes de la coalición Por el Bien de Todos en las casetas de peaje, la dependencia levantará las denuncias correspondientes, aunque de hecho ya lo hizo cuando fueron tomadas las casetas de acceso al Distrito Federal y se dio el paso gratis a los conductores.

Añadió que la información sobre las pérdidas económicas está incluida en las propias denuncias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.