Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Política Nada impide que se realice el desfile militar en el Zócalo, asegura Encinas

Sostiene que es compatible con la convención democrática convocada por AMLO

Nada impide que se realice el desfile militar en el Zócalo, asegura Encinas

Exige dar la dimensión que amerita a las movilizaciones en defensa del voto

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen En Polanco, simpatizantes de López Obrador entregaron una carta en la representación de la ONU en México para dar a conocer las irregularidades cometidas en el proceso electoral del 2 de julio Foto: Jesús Villaseca

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que no hay impedimento para que el próximo 16 de septiembre se puedan llevar a cabo en el Zócalo capitalino el desfile militar y la convención democrática convocada por Andrés Manuel López Obrador.

"Yo creo que se pueden hacer las dos cosas; sólo es cuestión de horarios para que el desfile se desarrolle de manera regular y, posteriormente, se pueda celebrar la convención democrática", afirmó durante su habitual conferencia de prensa matutina.

Respecto a las garantías que dará el gobierno de la ciudad para que se desarrolle el desfile del aniversario de la Independencia, el 16 de septiembre, dijo que mantiene contacto con la Secretaría de la Defensa Nacional, y "por supuesto vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que el desfile salga adelante", indicó.

El jefe del Ejecutivo local dijo que en ningún momento el gobierno de la ciudad ha planteado la posibilidad de que el Ejército no lleve a cabo esta tradicional marcha; inclusive sostuvo se ha avanzado en la logística que se requiere para la realización de este acto y aseguró que la administración capitalina coadyuvará con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Interrogado respecto a la postura del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, quien convocó a sus simpatizantes a celebrar el Grito en el plantón instalado en la Plaza de la Constitución, Encinas respondió: "falta un mes. Vamos a buscar que esto se resuelva".

El mandatario capitalino calificó de bueno que se planteen estas preguntas, ya que, aseguró, ahora sí se está percibiendo en su justa dimensión este conflicto, el cual no compete estrictamente al Gobierno de la ciudad de México, sino que es un asunto de política interior.

Lo que se esperaría, argumentó, es que, como ya se hace en Oaxaca, inicien con mayor claridad las acciones del área de política interior para resolver el conflicto. "Se entienda que este asunto, más allá del Paseo de la Reforma, es de carácter federal, que tiene que ver con la gobernabilidad y la política interior de nuestro país", indicó.

Interrogado respecto a si el gobierno federal estaría apostando al hartazgo para poder intervenir, dijo que él no emitirá calificativos en estos momentos: "Simple y sencillamente creo que debe asumir plenamente su responsabilidad la autoridad federal y enfrentar este problema como lo que es, ya que independientemente de que la fase de calificación compete estrictamente a la autoridad electoral federal, los asuntos de la política interior son asuntos del Ejecutivo federal".

Encinas Rodríguez dijo, por otra parte, que en el recuento de las 11 mil 839 casillas ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en 70 por ciento se encontraron graves inconsistencias e irregularidades que acreditan causales para su anulación. En este sentido comentó que las autoridades electorales deben hacer una revisión exhaustiva de todo el proceso para darle transparencia y certeza.

Indicó que más allá de los errores aritméticos y de las boletas faltantes hay un hecho tangible y muy grave que es causal de nulidad. Los jueces y magistrados que llevaron a cabo el recuento encontraron muchas boletas de más en los paquetes, por lo que se debe explicar por qué pasó esto, quién es el responsable y de dónde salió la orden.

Encinas comentó que esta es la primera fase de calificación de las elecciones; después vendrá el desahogo de cientos de recursos presentados por las coaliciones y partidos vinculados a esta diligencia, y que deberán ser resueltos por el TEPJF de manera precisa, "porque tan sólo en este etapa inicial se puede acreditar el cuadro de una operación política directa en la casilla".

Agregó que el recuento revela que, al menos, en 70 por ciento de las casillas escrutadas se encontró un número menor de boletas -más de 80 mil- y en otras hubo muchas adicionales a las establecidas en el padrón, con lo que se pueden modificar los resultados".

Encinas dijo que esta no es sólo una grave irregularidad, sino que cuestiona severamente el trabajo del Instituto Federal Electoral, así como sus programas de Resultados Preliminares (PREP) y el del cómputo distrital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.