Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Política Futuros legisladores del PRI exigen que se respete su derecho de tránsito

Perredistas avalan el plan de acción de López Obrador

Futuros legisladores del PRI exigen que se respete su derecho de tránsito

G. LEON, K. AVILES Y P. MUÑOZ

Legisladores perredistas avalaron ayer la realización de las cuatro medidas de resistencia civil que anunció el domingo en su asamblea informativa el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador; en contraparte, el Partido Revolucionario Institucional, aunque señaló que reconoce el derecho que le asiste a este movimiento ciudadano, exigió el respeto al libre tránsito de quienes tienen "el mandato popular para ejercer los cargos del Poder Ejecutivo y Legislativo".

El Frente Nacional por la Unidad Nacional y la Autonomía Sindical anunció la suspensión de la marcha, que desde hace unos años realizan cada primero de septiembre a la Cámara de Diputados, "para no hacerle el caldo gordo" a la coalición.

De su lado, la jerarquía católica llamó a los actores políticos del país a establecer acercamientos para dialogar con el fin de superar divisiones, conflictos de intereses "e inclusive los contrastes que parecen radicales, sobre todo cuando cada parte está convencida de defender una justa causa".

Las acciones de resistencia civil anunciadas en la quinta asamblea informativa son medidas que López Obrador estaba obligado a adoptar frente a la posibilidad cada vez mayor de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se doblegue ante a las presiones del PAN y de las grandes televisoras, puntualizó el senador por el PRD, Raymundo Cárdenas. En entrevista el futuro diputado federal señaló que al movimiento ciudadano no le están dejando otra salida más que radicalizarse dentro de la legalidad y la resistencia civil pacífica, con medidas tendientes a llamar la atención de la sociedad y señalar "que no estamos viviendo una normalidad en el país".

Las dos movilizaciones y la celebración del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino y el llamado a una convención nacional democrática que convocó el perredista durante su quinta asamblea informativa, forman parte -apuntó el legislador- de una serie de medidas para decir a la sociedad "que vivimos una situación muy grave, que la gente debe considerar y atender para buscarle una salida que permita la convivencia de todos los mexicanos".

En respuesta a las voces de diversos frentes que se han alzado para descalificar los pronunciamientos de López Obrador, Cárdenas pidió considerar que "si viviéramos una situación normal podrían parecer medidas desmesuradas, pero frente a la situación que vivimos son medidas adecuadas porque él (AMLO) sigue planteando al movimiento la resistencia civil pacífica". Agregó que aunque se trata de disposiciones polémicas "son medidas dentro de la ley y la legalidad y así se deben tomar".

Al pronunciarse en torno al tema, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por conducto de su vocero, Carlos Flores Rico, exigió respetar el libre tránsito de quienes tienen "el mandato popular para ejercer los cargos del Poder Ejecutivo y Legislativo".

En conferencia de prensa habló en nombre del "estado de derecho" que implica "el respeto absoluto al funcionamiento de las instituciones de la República, el Congreso de la Unión y todas aquellas prácticas institucionales que hacen el gobierno posible".

Dijo no obstante que el tricolor respeta el derecho que le asiste a la coalición "el derecho de externarse en la vía pública", al mismo tiempo exigió que esa prerrogativa sea compatible con el "funcionamiento de la vida cotidiana de la ciudad".

Pidió al gobierno federal garantizar que el Congreso de la Unión se reúna para que escuche la rendición de cuentas que por Ley debe hacer el Ejecutivo. Y externó su preocupación de que si esta "legítima expresión de inconformidad no encuentra las expresiones de diálogo político sí puedan constituir síntomas de inquietud y de molestia pública más amplia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.