Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Política Ministros rechazan opinión de Azuela; apoyan cambiar la red de información

Aceptan que la propuesta de la Judicatura "es sólida" y ayudaría a reducir costos

Ministros rechazan opinión de Azuela; apoyan cambiar la red de información

JESUS ARANDA

En el affaire entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sobre el monto y la forma en que debe modernizarse la red interna de transmisión de datos y videos del Poder Judicial de la Federación (PJF) hay ministros que reconocen que los consejeros tienen "un punto de vista técnico sólido", y que la propuesta de éstos permitirá reducir los costos anuales que por concepto de telefonía e Internet pagan ambas entidades.

De acuerdo con documentación interna que es del conocimiento de los 11 integrantes del máximo tribunal, un escrito reconoce el "esfuerzo permanente (del CJF) por mejorar la calidad de los servicios informáticos y disminuir sus costos".

Eso en franca contraposición a la postura asumida por el ministro presidente de la Corte y del consejo, Mariano Azuela Güitrón, quien criticó las "extrañas" decisiones de los consejeros, que costarían al máximo tribunal alrededor de 7 millones 300 mil pesos mensuales por concepto del pago del servicio telefónico y de transmisión interna de voz y datos.

El documento, en poder de La Jornada, apoya en términos generales la postura asumida por el consejero Luis María Aguilar, quien en una carta dirigida a la secretaria general de la presidencia y oficial mayor de la SCJN, Arely Gómez, cuestiona la actitud "desleal" de asesores y funcionarios del máximo tribunal, quienes desvirtuaron el contenido de las negociaciones que llevan cabo el consejo y la Corte en torno de la modernización del servicio de transmisión de datos y respecto a que la propuesta de cambio tecnológico de los consejeros es mejor.

Señala el escrito que el consejo ha mantenido un esfuerzo permanente por mejorar la calidad de los servicios informáticos y disminuir sus costos. Además, que ha implementado una tecnología basada en "redes privadas virtuales", que han demostrado su viabilidad y seguridad en la transmisión de datos y voz.

Recuerda el texto que, en su misiva, el consejero Aguilar contradijo a Azuela -quien dijo que durante el tiempo que llevaría la implementación de la nueva red la Corte tendría un "daño patrimonial de 7 millones 300 mil pesos-, porque ese apoyo al consejo "ya estaba contemplado en el presupuesto de la SCJN incluso hasta mediados de 2007". Eso desmiente la versión de que el máximo tribunal sufriría dicho perjuicio.

Además, indica el texto, la cantidad señalada que paga la Corte por concepto de telefonía y servicio de Internet a tres compañías (Telmex, Avantel y Marconi) -que en realidad asciende a 7 millones 251 mil 255 pesos- se iría reduciendo, conforme se integrara la nueva tecnología propuesta por el consejo.

Esas ventajas no las ofrece la tecnología propuesta por los funcionarios de la Corte para todo el PJF, porque ésta es la misma que el proyecto de red convergente de datos, voz y videoconferencia que está operando en el PJF desde hace siete años y que en los hechos no ha ofrecido mejor servicio ni costos menores. Por esa razón se señala que el proyecto de "red privada virtual (VPN y MLPS) que plantean los consejeros sí representa un cambio radical y es a todas luces más benéfico en cuanto a calidad de servicio, seguridad y costos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.