Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Política Uno de los magistrados federales más jóvenes dictaminará sobre la matanza del 2 de octubre

Ricardo Paredes decidirá si Luis Echeverría es reaprehendido; mínimas posibilidades

Uno de los magistrados federales más jóvenes dictaminará sobre la matanza del 2 de octubre

Cuando ocurrió el hecho, en 1968, el juez apenas tenía seis meses de nacido

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El caso de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco aún no está cerrado y será resuelto en definitiva por el mismo tribunal unitario que el pasado 30 de junio libró la orden de aprehensión en contra del ex presidente Luis Echeverría Álvarez.

No obstante, son mínimas las posibilidades de que el fiscal especial de la Procuraduría General de la República (PGR), Ignacio Carrillo Prieto, obtenga una victoria en segunda instancia, a pesar de dicho antecedente, pues ahora el tribunal unitario correspondiente ya no está a cargo del magistrado José Angel Mattar Olivar.

Inclusive, el secretario proyectista que conoció el expediente del caso y propuso a Mattar Oliva librar la orden de captura de Echeverría también fue cambiado de tribunal, por lo que ahora los funcionarios del segundo tribunal unitario que analizarán la matanza del 2 de octubre de 1968 empezarán de cero.

El pasado 30 de junio, el magistrado Mattar libró la orden de captura contra el ex presidente de la República y fue también ese el último día del juzgador al frente del segundo tribunal unitario.

Un mes antes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designó a Mattar Oliva como titular del sexto tribunal unitario, que inició funciones el pasado primero de agosto.

A cargo del segundo tribunal unitario quedó Ricardo Paredes Calderón, uno de los magistrados más jóvenes del Poder Judicial federal.

Dos años de experiencia

Cuando se registró la matanza en Tlatelolco, el ahora juzgador -quien tiene la última palabra en lo que es uno de los juicios más relevantes de la historia jurídica de México y que implica el primer caso de genocidio en el país y contra un ex presidente- tenía seis meses de nacido.

Paredes Calderón es egresado de la carrera en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Presentó examen profesional el 8 de mayo de 1992, con la tesis "La tentativa como amplificador del tipo penal".

Su experiencia como magistrado es de poco más de dos años -en abril de 2004 fue nombrado juzgador de segunda instancia y quedó adscrito al sexto tribunal colegiado-, aunque tiene al menos 10 años laborando para el Poder Judicial.

Al inicio de esa carrera se desempeñó como oficial judicial, actuario y secretario de acuerdos, después fue designado juez de distrito. Actualmente es el coordinador de los seis magistrados unitarios que laboran en el Distrito Federal.

Después de revisar el expediente de más de 35 tomos, el magistrado Ricardo Paredes Calderón determinará si conforma el auto de libertad que el juez federal Ranulfo Castillo emitió a favor de Echeverría o si revoca ese resolutivo, ordena la reaprehensión del ex presidente y lo sujeta a proceso penal.

El pasado 30 de junio, al librar la orden de aprehensión, Mattar Oliva concluyó: "Luis Echeverría Alvarez fue el concebidor y preparador que de manera intencional, pues con conocimiento de causa, en su calidad de secretario de Gobernación durante el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, en compañía de otros altos funcionarios -tales como el secretario de la Defensa, el jefe del Estado Mayor Presidencial, el director de Seguridad Pública, el subdirector y delegado supernumerario de esa dependencia y el propio presidente de la República-, fraguó un plan para destruir de manera parcial al grupo nacional opositor al gobierno denominado Consejo Nacional de Huelga, integrado por estudiantes y simpatizantes del movimiento estudiantil de 1968".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.