Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Política Gobernación felicitó al sindicato minero por decidir restitución de Gómez Urrutia

En una carta, fechada el 8 de agosto, la dependencia aplaude la cohesión del gremio

Gobernación felicitó al sindicato minero por decidir restitución de Gómez Urrutia

Niega persecusión política contra el líder y confía en la sana solución del conflicto

Tras su divulgación, la Secretaría desmintió la información; al final, reconoció que la misiva existe

ANGELICA ENCISO Y PATRICIA MUÑOZ

La Secretaría de Gobernación envió una felicitación al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) por la "cohesión dentro de su organización sindical", tras haber decidido la "restitución inmediata" de Napoleón Gómez Urrutia.

A contracorriente de la posición que ha mostrado el gobierno federal y la Secretaría del Trabajo, esta dependencia, encabezada por Carlos Abascal Carranza, envió una misiva de congratulación a este sindicato por la ratificación de Gómez Urrutia.

La carta firmada por el jefe de la oficina del secretario de Gobernación, Raúl Vázquez Osorio, es un oficio enviado a Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del sindicato minero, el 8 de agosto de este año. Sin embargo, la dependencia quiso negar este hecho.

No obstante, una copia del documento, con sello de Gobernación, establece que la misiva es una respuesta a una comunicación remitida por el organismo obrero al presidente Vicente Fox en la que se le informa que diversas secciones del sindicato minero realizaron una asamblea extraordinaria en la que decidieron restituir a Gómez Urrutia.

En la misma, el funcionario indica que la decisión sindical "será un valioso factor para el fortalecimiento interno y la sana solución del conflicto por el que atraviesa el sindicato". Precisa que no existe persecución política, "las autoridades facultadas para conocer y determinar respecto del presente asunto, están tomando las acciones necesarias para resolver con estricto apego a derecho, conservando las fuentes de empleo".

También señala que el Poder Judicial de la Federación "se encuentra estudiando las demandas presentadas, por lo que una vez que éste se pronuncie, el Poder Ejecutivo federal, acatará el fallo final".

Horas después de que se divulgó la carta, Gobernación trató de desmentir la información, bajo el argumento de que "no es facultad de esta Secretaría reconocer o legitimar a las dirigencias de los sindicatos en nuestro país" y precisó que ello compete a la Secretaría del Trabajo.

Señaló en un comunicado que "esta dependencia no ha reconocido en ningún momento -no está en sus atribuciones-, al señor Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del SNTMMSRM".

Sin embargo, reconoció que hubo una felicitación de Vázquez Osorio al sindicato minero por la cohesión dentro de esa organización sindical".

Pláticas en Sicartsa

Por otra parte, el sindicato minero informó que, en ejercicio de su autonomía sindical, una comisión de la sección 271 de Lázaro Cárdenas, designada por Gómez Urrutia, negocia en las instalaciones de la sede del sindicato, con representantes de la empresa Sicartsa, subsidiaria de Grupo Villacero, una posible solución a la huelga de hechos que lleva más de cuatro meses.

Según indicó el sindicato, las propuestas que salgan de las pláticas entre la comisión sindical y los representantes de la empresa se llevarán a la base trabajadora de la sección 271 de Lázaro Cárdenas, para que en asamblea los agremiados de la siderúrgica decidan las acciones a realizar para destrabar el conflicto laboral.

Refirió que esta huelga demanda respeto a la autonomía sindical y el reconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del sindicato minero, así como mejoras en las condiciones de seguridad e higiene, mantenimiento adecuado del equipo y en la aplicación de acciones para reducir la contaminación ambiental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.