Usted está aquí: martes 15 de agosto de 2006 Política Busca abogado de Lydia Cacho orden de aprehensión contra Kamel Nacif

En dos semanas lo denunciará por lavado de dinero, dice

Busca abogado de Lydia Cacho orden de aprehensión contra Kamel Nacif

ALFREDO MENDEZ

Las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero en contra del presunto pederasta Jean Succar Kuri, van encaminadas a obtener, primero, una orden de aprehensión contra el empresario poblano Kamel Nacif Borge, ya que antes de consignar penalmente a Succar por ese delito se requiere la autorización del juez federal en Arizona, Estados Unidos, David Duncan, el cual concedió la extradición del inculpado, informó ayer el abogado Xavier Olea Peláez, defensor de la periodista Lydia Cacho.

Agregó que además de ser el abogado de la comunicadora, fue designado asesor jurídico de una menor de edad que acusó a Succar de corrupción de menores, violación, abusos deshonestos y pornografía infantil, por lo que el litigante coadyuvará en las investigaciones que realiza la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR y la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo.

En entrevista con La Jornada, el litigante precisó que en dos semanas denunciará penalmente a Nacif por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, con el propósito de reforzar la averiguación previa que abrió de oficio la SIEDO, en la que el llamado Rey de la mezclilla se encuentra en calidad de indiciado.

La querella también incluirá al ex director de Fonatur-Cancún Alejandro Góngora, al empresario yucateco Nicolás Madahuar Cámara y a la esposa de Succar Kuri, Gloria Pita.

El penalista -quien ha sido abogado de Paulina Castañón, esposa de Raúl Salinas, y de la actriz Michelle Vieth, quien apareció en un video sosteniendo relaciones sexuales- aseguró que no va a presentar denuncias penales sólo para hacer "escándalos políticos", sino que lo hará "contra quien sea -políticos o funcionarios-, siempre y cuando tenga una prueba contundente de alguna participación".

El litigante refirió que la autora del libro Los demonios del Edén, sobre prácticas de pederastia, contrató sus servicios legales ante la maraña de supuestos "intereses políticos y económicos" que están detrás de la denuncia que presentó Kamel Nacif en el estado de Puebla en contra de la comunicadora por difamación y calumnia.

Precisó que el abogado del Rey de la mezclilla es Arsenio Farell Campa, hijo del ex secretario del Trabajo, Arsenio Farell Cubillas, por lo que "ejerce cierta influencia política".

Finalmente, Olea Peláez reveló que la familia de la menor de 16 años que ahora representa ha sido amenazada por una abogada quintanarroense, de quien se reservó el nombre "para no ponerla en guardia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.