Usted está aquí: jueves 17 de agosto de 2006 Mundo Violencia y caos provocan la muerte de al menos 42 personas en cinco ciudades de Irak

Bloqueadas, carreteras que conducen a Kerbala; imponen toque de queda en la localidad

Violencia y caos provocan la muerte de al menos 42 personas en cinco ciudades de Irak

DPA

Ampliar la imagen Una iraquí cuida en el hospital de Bagdad a su esposo herido por un atentado explosivo en un mercado de la capital nacional * Reuters

Bagdad, 16 de agosto. La violencia y el caos provocaron hoy la muerte de por lo menos 42 personas en Bagdad, Mosul, Erbil, Kerbala y Basora, ciudad que se encuentra en estado de emergencia desde hace dos meses.

En la capital iraquí, ocho civiles fallecieron al explotar una bomba en un mercado, mientras otros 28 resultaron heridos, según datos aportados por hospitales. En el mercado situado en el barrio de Nahda se vendían sobre todo utensilios domésticos y piezas de repuesto de automóviles.

Durante la noche de este miércoles, dos coches bomba explotaron en el centro de Bagdad, y provocaron el deceso de 10 iraquíes y 43 heridos.

Dos simpatizantes del clérigo chiíta Moqtada Sadr fallecieron en Al Musayib, al sur de Bagdad, en el transcurso de combates contra soldados estadunidenses y las fuerzas de seguridad iraquíes que dejaron 12 heridos, entre ellos civiles. Según testigos, los militares habían asaltado previamente una oficina del movimiento radical.

En el frente norte estallaron combates entre las fuerzas policiales iraquíes y hombres armados en la ciudad sunita de Mosul, que acabaron con la vida de seis rebeldes e hirieron a otros cinco.

Diversos puntos de la ciudad, como los distritos de Tel Al Rumman y Suq Al Ghanam, entre otros, fueron escenario de las refriegas que se desarrollaron con fuego de armas ligeras y que culminaron también con la detención de siete personas y la incautación de armas.

Hombres armados del hasta ahora desconocido clan Bani Assad asaltaron y ocuparon corto tiempo el edificio del Consejo de Gobierno de la también sunita Basora en respuesta al asesinato de su líder Faisal Jaiyoun, indicaron las fuerzas de seguridad.

Dos efectivos iraquíes perdieron la vida y dos resultaron heridos en el enfrentamiento que se produjo afuera del edificio, mientras que seis de los atacantes fueron detenidos. Las autoridades lograron retomar luego el control del lugar.

Además se produjeron combates en dos aldeas de la provincia de Erbil, cerca de la frontera con Irán. Ocho seguidores kurdos pro iraníes murieron en enfrentamientos con combatientes del opositor Partido de la Vida Libre de Kurdistán (PEJAK).

Miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía, y del PEJAK mantienen varias bases en las montañas de Erbil. Se considera que su presencia ha provocado ataques a través de la frontera en los últimos meses.

Turquía e Irán han atacado previamente la región en un intento por liberar la zona de puestos rebeldes kurdos.

En el frente sur, fuerzas conjuntas de la policía y el ejército iraquí arrestaron a 200 personas en una redada en las oficinas del ayatola Mahmud Hassani, alto clérigo chiíta, y las residencias de sus seguidores en Kerbala, indicaron fuentes de seguridad.

Al menos seis personas murieron y 11 resultaron heridas cuando hombres armados leales al clérigo chiíta se enfrentaron con las fuerzas iraquíes de seguridad en el centro del distrito Bab Toweireej.

Fuentes de seguridad dijeron que en un intento por contener los combates, las autoridades locales de Kerbala impusieron un toque de queda sobre la ciudad que se prolongará hasta el sábado. También fueron bloqueadas las carreteras que conducen a la ciudad, por lo que ésta permanecerá inaccesible hasta entonces.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.