Usted está aquí: jueves 17 de agosto de 2006 Política Azuela cierra la puerta a que la Corte investigue violación al voto

El artículo 97, fracción tercera, es anacrónico y fue "redactado con los pies", afirma

Azuela cierra la puerta a que la Corte investigue violación al voto

Sólo podría intervenir por petición de un ministro y la aprobación del pleno, sostiene

JESUS ARANDA

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, argumentó ayer por qué es improcedente la petición de que el máximo tribunal investigue -como lo han solicitado varias personas en lo individual- la presunta violación grave al voto público en la reciente elección presidencial. Señaló que el artículo 97 constitucional es "totalmente anacrónico, obsoleto" y está "realmente redactado con los pies".

Además, dejó en claro que en materia de elecciones la SCJN sólo puede actuar de oficio cuando uno de sus miembros lo plantea al pleno, pero "lo que yo puedo decir es que no ha habido nadie que dentro de la Corte pida que ésta intervenga".

Al dictar una conferencia magistral y posteriormente en una sesión de preguntas y respuestas con alumnos de la Universidad Anáhuac, Azuela Güitrón señaló que en México existe un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con facultades de órgano terminal, y "órgano terminal es que por encima de él no hay nadie en todo lo que son actos electorales".

El tribunal debe resolver

Al responder a una pregunta sobre la postura que asumirá la SCJN en el conflicto poselectoral y si los ministros decidirán analizar este caso, una vez que el TEPJF emita su dictamen y ante la posibilidad de que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, no acepte la decisión (que presuntamente sería en favor del panista Felipe Calderón Hinojosa), el ministro presidente subrayó que en materia electoral "hay un tribunal que debe resolver".

Ante las peticiones aisladas de ciudadanos que han solicitado la intervención de la SCJN, y ante la posibilidad de que inclusive la coalición Por el Bien de Todos solicitara formalmente a los ministros que investigaran la presunta violación al voto en los comicios presidenciales del 2 de julio pasado, Azuela señaló que "si la Corte interviniera en esto, estaría metiéndose, violando el derecho, en algo que no le toca".

Afirmó que el artículo 97 constitucional, párrafo tercero, conserva "algo que yo pienso que es totalmente anacrónico -que la SCJN investigue esos casos de oficio, siempre y cuando un ministro lo plantee y el pleno lo apruebe-; ¿por qué?, porque viene de una Constitución que existía cuando no había un sistema electoral", y ahora hay un Instituto Federal Electoral y un tribunal especializado.

Esa facultad, insistió, "está incluso muy mal redactada", e insistió en que el citado artículo es obsoleto.

Recordó que ha habido "varios grupos de personas y personas en lo individual", cinco o seis, que han solicitado a la SCJN que realice la investigación. Pero al tramitarlos y ordenarlos, "yo he desechado, por notoriamente improcedentes, estas peticiones; primero, porque no están legitimadas, porque la Constitución no prevé que alguien pueda pedirle a la Corte esto".

"No es facultad discrecional (de la SCJN) y lo primero que se requiere, cuando se hace valer una instancia, es demostrar que se está legitimado."

Comentó que en una de las solicitudes desechadas se interpuso un recurso de reclamación, que será revisado por el pleno, en su momento. Sin embargo, ayer Azuela dejó en claro su postura sobre el tema.

Una facultad "rara"

Afirmó que el artículo 97, fracción tercera, "ni siquiera dice" qué hacer con la investigación, y se podría llegar al absurdo de que -de proceder la investigación- la autoridad competente sería el propio TEPJF. "Y entonces, ¿le mandaríamos al tribunal electoral el resultado de la investigación?, diciéndole: ahí te (lo) mandamos, no con fuerza vinculatoria, porque ésta es una facultad que no está dentro del derecho electoral; es una facultad rara".

Para que la SCJN realice esta investigación, enfatizó, "necesita tener datos de que hubo violación generalizada al voto público, que es a lo que podría llegar la investigación. O sea, que se trata de un artículo realmente redactado con los pies".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.