Usted está aquí: jueves 17 de agosto de 2006 Política

Política
Política

Video muestra violaciones en siete distritos electorales

JAIME AVILES

Claudia Sheinbaum Pardo, vocera de la coalición Por el Bien de Todos, entregó ayer a este diario un dvd con evidencias de violación de paquetes electorales en siete distritos del país.

 

Buscar juntos ''la unidad y el diálogo'', pide Fox a ciudadanos y actores políticos

ROSA ELVIRA VARGAS

Al asegurar que su gobierno ''está totalmente abierto al diálogo'', el presidente Vicente Fox ubicó en el orden, la paz y la armonía, la fórmula para trabajar por el país. ''Hoy, a todos nos corresponde exigir respeto a los derechos de los ciudadanos y respeto a las normas de convivencia social'', puntualizó.

 

Bloquean PAN y PRI condenar la represión a diputados del PRD

JOSE GALAN

 

Azuela cierra la puerta a que la Corte investigue violación al voto

JESUS ARANDA

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, argumentó ayer por qué es improcedente la petición de que el máximo tribunal investigue -como lo han solicitado varias personas en lo individual- la presunta violación grave al voto público en la reciente elección presidencial. Señaló que el artículo 97 constitucional es "totalmente anacrónico, obsoleto" y está "realmente redactado con los pies".

 

Fox, culpable de la convulsión política del país, acusa Bartlett

JOSE GALAN

 

Rechaza el GDF el uso de tanquetas para resguardar Palacio Legislativo

ANGEL BOLAÑOS Y MIRNA SERVIN

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, expresó ayer su rechazo a la decisión del Estado Mayor Presidencial (EMP) de utilizar tanquetas antimotines para resguardar la Cámara de Diputados, y alertó, "sin especular", sobre un posible endurecimiento del gobierno federal.

 

Discuten hoy plan de seguridad para la Cámara

 

PFP: se aplicará "el uso legítimo de la fuerza"

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Policía Federal Preventiva (PFP) advirtió que, "en su caso, y bajo un procedimiento sistemático de operaciones", las unidades antimotines que están en el Palacio Legislativo de San Lázaro servirán para aplicar "el uso legítimo de la fuerza" en caso de disturbios en las inmediaciones de ese recinto.

 

Amplio repudio al uso de la fuerza

ELIZABETH VELASCO, LAURA POY, JUAN BALBOA Y CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Legisladores, defensores de los derechos humanos, juristas, politólogos y representantes de partidos políticos manifestaron su repudio a las acciones desplegadas el lunes pasado por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), cuando desalojaron a simpatizantes del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, los cuales intentaban instalar un campamento afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Desfile de gobernadores priístas en oficinas de Felipe Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Dante Delgado: Fox busca ocultarse en las "valencianas del Ejército"

GEORGINA SALDIERNA

Ante la ausencia de capacidad y de diálogo político, el presidente Vicente Fox se quiere esconder en "las valencianas del Ejército" y de las fuerzas públicas del país, afirmó ayer el dirigente de Convergencia, Dante Delgado Rannauro.

 

Hay contactos con la coalición para un arreglo: Rubén Aguilar

FABIOLA PALAPA QUIJAS

 

Jesús Ortega: miente el vocero presidencial; no hay diálogo

GEORGINA SALDIERNA

 

Disputa el PRD derecho a responder el último Informe de gobierno foxista

ELIZABETH VELASCO C.

Este primero de septiembre corresponde a la fracción parlamentaria del PRD responder el sexto y último Informe de gobierno del presidente Vicente Fox, según los diputados de ese partido Alfonso Ramírez Cuéllar e Inti Muñoz Santini.

 

Cada nuevo diputado percibirá una dieta mensual de 126 mil 272 pesos

ELIZABETH VELASCO C.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara la diputación que la coalición Por el Bien de Todos habría obtenido en el distrito 35 del estado de México, la integración de la Cámara de Diputados será de 206 escaños para el Partido Acción Nacional (PAN), 126 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 104 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 18 para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 17 para Convergencia, 16 para el Partido del Trabajo (PT), 9 de Nueva Alianza (Panal) y cuatro de Alternativa...

 

PVEM elige coordinadores parlamentarios

 

IFAI ordena a Gobernación difundir costos de espots de programas sociales

ELIZABETH VELASCO C.

Por mayoría, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (SG) que difunda detalladamente los costos de inserciones y espots realizados para difundir los promocionales del gobierno de Vicente Fox, desde diciembre de 2005 a la fecha, relativos a los programas sociales y de combate a la pobreza, entre ellos Oportunidades, Procampo y del Infonavit.

 

Propondrán que Palacios Alcocer siga al frente del PRI

JUAN BALBOA

 

En el exterior no preocupa el conflicto electoral: Derbez

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Arremeten con una camioneta contra seguidores de AMLO en Matamoros

DE LOS CORRESPONSALES

Simpatizantes del candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, fueron agredidos ayer por sujetos que se identificaron como militantes del PAN, quienes con una camioneta trataron de derribar el campamento instalado por los manifestantes afuera de la junta distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) en Matamoros, Tamaulipas.

 

Revoca el TEPJF triunfo perredista en el Edomex

ALONSO URRUTIA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió el triunfo de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT y Convergencia) en la diputación del distrito 35, del estado de México, para otorgárselo a la Alianza por México (PRI-PVEM).

 

Usaron la observación para reforzar versión de limpieza

ALONSO URRUTIA

 

Logra el PRIAN que David Jiménez sea magistrado

JOSE GALAN

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, PRI y PAN hicieron ayer causa común para defender el nombramiento del ex senador priísta David Jiménez González como magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por encima del PRD, que objetó la falta de experiencia y capacidad de Jiménez González para el cargo.

 

Hablan Abascal y Palacios Alcocer del tema Oaxaca

 

Ratifican PRI y PRD legalidad de la comisión que indaga a los Bribiesca

JOSE GALAN

Con el voto en contra del Partido Acción Nacional, legisladores de PRI y PRD ratificaron ayer en la sesión de la Comisión Permanente la legalidad de la instancia que investiga en San Lázaro los negocios de los hermanos Bibriesca Sahagún, hijos de la esposa del presidente Vicente Fox, al subrayar que la actuación de los diputados está amparada por la Constitución.

 

Piden a Vicente Fox explique discrepancia en Oportunidades

José Galán

 

Exige la CIDH indagar asesinato de periodista

Laura Poy

 

Cientos de servidores públicos de Chiapas eran ''beneficiarios'' de Oportunidades

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 16 de agosto. Cientos de servidores públicos fueron detectados como beneficiarios del programa de asistencia federal Oportunidades, ya que recibían recursos como si fueran familias en extrema pobreza, según auditorías ordenadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a ese mecanismo de ayuda social, informó Gildardo Sánchez Ramos, gerente del Centro de Atención y Registro 0709 de la dependencia.

 

Detienen a un líder de Atenco

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

 

Aumentan presiones para que se autorice la siembra de maíz transgénico

A pesar de que las autorizaciones para el cultivo de maíz transgénico exigen requisitos que no han sido cumplidos por las autoridades, el presidente Vicente Fox podría dar instrucciones a funcionarios federales para que se eliminen los impedimentos y se apruebe a la brevedad el cultivo de este grano, sin importar los impactos ambientales y económicos ni las advertencias de científicos, señaló Greenpeace.

 

El depuesto líder minero denuncia a jueces

 

Agradece la DEA "ayuda de México" en la captura de Francisco Javier Arellano en BC

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 16 de agosto. Francisco Javier Arellano Félix, uno de los capos del narcotráfico mexicano más buscados por la justicia, fue arrestado por agentes antinarcóticos y guardacostas estadunidenses en la costa de Baja California, confirmaron hoy autoridades federales de Estados Unidos.

 

Eduardo y Enedina Arellano Félix, nuevos líderes del cártel, estima la PGR

ANTONIO HERAS, JAVIER VALDES Y GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSALES Y REPORTERO

Con la detención de Javier Arellano Félix, El Tigrillo, y Arturo Villarreal, El Nalgón, por parte de autoridades estadunidenses, la estructura operativa del cártel de Tijuana estará a cargo de José Jorge Briceño, El Cholo, cuñado de El Tigrillo, en tanto que Eduardo y Enedina Arellano Félix mantendrían la dirección de la organización delictiva, de acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Abogados de El Tigrillo habían logrado suspensión provisional

ALFREDO MENDEZ

 

Recomienda juez federal negar a EU extradición de Oscar Arriola Márquez

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Un juzgado federal recomendó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que niegue la extradición a Estados Unidos de Oscar Arriola Márquez, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) uno de los más peligrosos capos del narcotráfico, que transportaba al vecino país cerca de 2.4 toneladas de cocaína al mes desde 2001, debido a que, al parecer, no existen pruebas plenas que corroboren la identidad del inculpado.

 

Desde junio intervino Presidencia en el caso de sobornos en SHCP

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Golpe de Estado ex ante
Octavio Rodríguez Araujo

Plan con maña
Miguel Marín Bosch*

La Convención Nacional Democrática
Adolfo Sánchez Rebolledo

En la mente de los magistrados
Sergio Zermeño